Alberto Otárola se presenta ante la comisión de Constitución para sustentar el proyecto que busca que Dina Boluarte pueda despachar de "forma remota" en caso de viajes al exterior. (Foto: Andina)
Alberto Otárola se presenta ante la comisión de Constitución para sustentar el proyecto que busca que Dina Boluarte pueda despachar de "forma remota" en caso de viajes al exterior. (Foto: Andina)

. De esta manera, se busca que la jefa de Estado pueda cumplir una agenda en el extranjero, pese a que no cuenta con vicepresidentes, lo que le impide abandonar el país.

En la sesión también están presentes la canciller y el embajador del Perú en España, Walter Gutiérrez.

Durante su intervención, Otárola remarcó que la propuesta busca “hacer cumplir una obligación intrínseca” que tiene Boluarte en estricto ejercicio del artículo 118 de la Constitución. Este artículo precisa que son atribuciones del jefe de estado “dirigir la política exterior y las relaciones exteriores, y celebrar y ratificar tratados”.

LEA TAMBIÉN: Bancadas rechazan proyecto para que Boluarte pueda despachar de “forma remota” en caso de viaje

Recordó que la participación de un presidente en una reunión internacional, independientemente de la agenda formal o sustantiva, siempre será un acto de política exterior de alto nivel. Por lo que, según dijo, la presencia de Boluarte en el exterior garantiza la visibilidad del país a nivel regional y global, reforzando su imagen de liderazgo internacional y combatiendo cualquier noción de aislamiento.

Respecto a la falta de vicepresidentes de la República, el premier remarcó que el viaje al exterior de la Presidenta no constituye un impedimento temporal, ni mucho menos permanente. Por el contrario, según explicó, cuando un mandatario viaja al extranjero lo hace en calidad de Jefe de Estado y representando a la Nación; por lo que, durante su estadía en el exterior, no se suspende el ejercicio de su cargo.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es una iniciativa legislativa para que el artículo octavo de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo pueda tener un desarrollo constitucional adecuado (...) no estamos proponiendo cambiar la Constitución, sino que se incorpore una responsabilidad adicional”, acotó.

LEA TAMBIÉN: Canciller sobre AMLO: Su postura solo demuestra “insensatez y una visión sesgada”

En otro momento, el titular de la PCM recordó que la pandemia del covid-19 impulsó la necesidad de contar con nuevas tecnologías de comunicación y trabajo a larga distancia. Puso con ejemplo que en esta sesión de la comisión de Constitución hay congresistas conectados virtualmente, por lo que consideró que eso tampoco puede estar ajeno al Poder Ejecutivo.

“El presidente no puede estar ajeno a esta realidad. Si se le autoriza a salir del país, uno, dos, tres días, tendrá que seguir administrando el famoso despacho presidencial, pero de forma remota”, apuntó.

Finalmente, Otárola remarcó que la presencia de Boluarte refuerza el liderazgo internacional y combate cualquier noción de aislamiento de nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Otárola sobre AMLO y Petro: “Coinciden con Castillo bajo gestiones mediocres y autoritarias”

Viajes en agenda

La canciller respaldó las declaraciones de Otárola al señalar que es importante que Boluarte se reúna con sus pares en los próximos eventos internacionales que hay en agenda. Por ejemplo, dijo que sería relevante que la mandataria asista a la Reunión de Presidentes de los países de América del Sur, a realizarse el próximo 30 de mayo, en Brasil.

También resaltó que es vital que la presidenta asista a la , en San Francisco (Estados Unidos), a realizarse en el mes de noviembre.

Esto, debido a que el mandatario de Estados Unidos, , le entregará a Boluarte la presidencia de dicho foro.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.