El Congreso de la República y el Ministerio Público no son las únicas instituciones que han puesto en aprietos al presidente del Parlamento, Alejandro Soto.
El rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), Eleazar Crucinta, informó que su casa de estudios ha creado una comisión investigadora sobre el tema de los estudios de maestría y doctorado del legislador de Alianza para el Progreso (APP), tras la denuncia periodística sobre presuntas irregularidades en la obtención de dichos títulos.
En entrevista con el programa “Debate”, del canal RTV El diario del Cusco, la autoridad universitaria explicó que, hasta el momento, no hay registro de una denuncia sobre este caso, pero precisó que sí hay en curso una pesquisa que impulsa el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSACC, José Béjar.
LEA TAMBIÉN: Juzgado ordena reactivar proceso judicial contra Alejandro Soto por sentencia civil
“A raíz de ello, tomamos la decisión de formar una comisión y se informó de esto en el Consejo Universitario. Dentro del Consejo Universitario dijimos que hemos conformado una comisión que haga la investigación necesaria para que nosotros podamos tener a ciencia cierta cuál es la realidad”, acotó.
Respecto a Béjar, Crucinta indicó que el decano hizo un informe en el que indica que también hizo sus investigaciones de motu proprio al ser la máxima autoridad de la Facultad de Derecho. Precisamente, su facultad es la que tiene la Unidad de Posgrado, tanto en Doctorado como en la de Maestría.
“(José Béjar) nos informó que había hecho la denuncia ante el órgano de control Institucional (OCI). Eso quiere decir que el OCI tomará los recaudos necesarios, investigará y requerirá a la universidad para poder brindar (información)”, apuntó.
Finalmente, el rector de la UNSAAC dio a conocer que el titular del Parlamento ha solicitado información sobre los estudios de posgrado de Béjar; sin embargo, precisó que será el área de Asesoría Jurídica la que determinará si procede o no dicha solicitud.
LEA TAMBIÉN: Bazán afirma que le corresponde a la Fiscalía abrir investigación a Soto por usar doblemente su tesis
“Hay un petitorio de Alejandro Soto de que se le pueda dar a conocer tanto la maestría como el doctorado (de José Béjar), conforme a norma, leyes, un documento que ha hecho llegar hacia al rectorado. Pasaremos esto a nuestra asesoría legal”, precisó.
Turnitin detectó que, además de otras citas no consignadas y errores ortográficos y gramaticales, un 38% de la tesis corresponde a presuntos plagios de artículos académicos elaborados por los abogados Carlos Urquizo Maggia y Julio César Castiglioni Ghiglino.
LEA TAMBIÉN: Salhuana admite que denuncias contra Soto afectan al Congreso, pero se opone a que renuncie al cargo