Elio Riera, abogado de Alberto Fujimori solicitó que se le aplique el derecho de gracia, argumentando que al exmandatario se le ha restituido el indulto humanitario que se le otorgó el 2017, ello durante la audiencia realizada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora del Poder Judicial.
La defensa también interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción, ya que el Ministerio Público no cumplió con precisar los cargos en contra de Alberto Fujimori en el caso, llegando a afectar el debido proceso.
El juicio por el caso Pativilca está enfocado con el asesinato de seis personas por el Grupo Colina, en enero de 1992. En aquel momento, se indicó que los autores del crimen eran terroristas, pero en realidad, la desaparición de estos ciudadanos se debió a una disputa con un empresario del lugar que mantuvo vínculos con mandos militares.
Durante la audiencia, el Ministerio Público señaló que cuando Alberto Fujimori estaba al mando del Perú, tenía la potestad de dar órdenes para eliminar a las personas consideradas terroristas, como las víctimas de este caso. Por ello, se reiteró el pedido de 25 años en prisión.
LEA TAMBIÉN: Alberto Fujimori acudió a la Reniec para actualizar documentacion personal
¿Qué es el derecho de gracia?
El derecho de gracia una facultad del presidente de la República, pero a diferencia del indulto, en el cual es necesario que exista una condena a ser perdonada, en el derecho de gracia no existe una condena, pero el acusado se encuentra en prisión por un tiempo (durante el que es procesado) que excede el doble del plazo en el que ordinariamente se le debería haber procesado, habiendo vencido, incluso la ampliatoria de dicho plazo. En ese sentido, el derecho de gracia se sustenta en un exceso de carcelería, que es valorado por el presidente de la República.
En el marco de Nicolás Hermoza Ríos
En esta línea, César Nakazaki, abogado del excomandante general de las Fuerzas Armadas, Nicolás Hermoza, planteó un recurso de excepción de cosa juzgada y argumentó que el militar en situación de retiro se encuentra con demencia senil, estado que lo inhabilita de ser juzgado.
Luego de escuchar los planteamientos de los defensores legales y de la fiscalía, la jueza Miluska Cano dio por finalizada esta audiencia. La próxima sesión se llevará a cabo el 11 de enero a partir de las 9:00 a. m.
LEA TAMBIÉN: Minjus pide al Tribunal Constitucional que le remita su expediente del caso Fujimori