Con esta decisión, el Parlamento pasaría a tener un Senado y una Cámara de Diputados. Mientras que el primero estaría conformado por 60 senadores, la segunda tendría 130 diputados. Tanto senadores como diputados serían elegidos por el plazo de cinco años.
Además, se eliminó el artículo 90-A de la Constitución, el cual establece que “los parlamentarios no pueden ser reelegidos para un nuevo período, de manera inmediata, en el mismo cargo”. De esta manera, se abrió la puerta a que los actuales legisladores puedan postular en las elecciones del 2026 al cargo de senador.
LEA TAMBIÉN: Congreso persiste en imponer límites a la colaboración eficaz
“Los senadores y diputados pueden ser reelegidos de manera inmediata en el mismo cargo”, se lee en el texto.
Al respecto, el exjefe de la ONPE, Fernando Tuesta, advirtió que solo se cuenta con un año para aprobar en el Parlamento las leyes de desarrollo constitucional que precisen algunos aspectos de la reforma de la bicameralidad
En ese sentido, recordó que solo se puede aprobar modificaciones a normativa electoral hasta un año antes de las elecciones generales, que se realizarán en el año 2026, por lo que remarcó que el plazo máximo para aprobar dichas leyes sería abril del 2025.
El también politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) añadió que se debe tomar en cuenta que esta reforma será afectada por la reciente modificación de normas electorales o de partidos políticos, como aquella que estableció cambios al proceso de elecciones primarias.
En cuanto a las normas de desarrollo, consideró que ya deberían discutirse al estar referidas, por ejemplo, al modo en que se elegirá a los senadores, ya que algunos de ellos se votarán por circunscripción y otros por distrito electoral único.
“Esto tiene consecuencias, a su vez, en la forma de votar, porque vamos a votar por presidente, la Cámara de Diputados, el senador de tu circunscripción más el senador de la lista a nivel nacional, más el Parlamento Andino. Entonces vamos a tener cinco columnas, eso va a crear problemas”, alertó en diálogo con la Agencia Andina.
LEA TAMBIÉN: Congreso: elevan la valla para que movimientos regionales conserven su inscripción
Acotó que en esta normativa también se debería definir si es que habría, por ejemplo, algún escaño para peruanos en el exterior.
Observaciones
A juicio de Tuesta, el Parlamento aprobó una bicameralidad “desequilibrada y con un Senado poderoso”, ya que dicha cámara del Parlamento tendrá atribuciones como rechazar leyes y archivarlas, sin la posibilidad de que retornen a la Cámara de Diputados para que haga modificaciones y llegar a consensos.
También dijo que existe un desequilibrio del Congreso con relación al Ejecutivo. Si bien sostuvo que no está en desacuerdo con que se haya eliminado el voto de investidura, remarcó que ello deja al Gobierno sin nada a su favor, por lo que queda “a merced de la Cámara de Diputados” y esta, a su vez, lo está con respecto al Senado.
Respecto a la edad mínima de 45 años para ejercer como senador, el experto consideró que es muy alta con relación al resto de la región y va contra la igualdad, ya que solo se da opción de ser elegido para el cargo a una edad menor si es que antes se ha ejercido el cargo de congresista o diputado.
LEA TAMBIÉN: Fitch sobre bicameralidad: “Si se diera mejora, podría impactar positivamente la calificación”