Esta mañana se conoció que la Inspectoría Nacional de la Policía Nacional del Perú (PNP) inició un proceso administrativo para dar de baja al coronel Harvey Colchado, quien actualmente se encuentra suspendido por una presunta falta grave al haber ordenado abrir la puerta de la casa de la presidenta Dina Boluarte durante un allanamiento en el marco del caso Rolex.
Al respecto, el premier Gustavo Adrianzén descartó que el Ejecutivo o la jefa de Estado estén detrás de esta medida, por lo que negó que esto pueda verse como una especie de represalia en contra del también exjefe del desactivado grupo policial que prestaba apoyo al EFICCOP.
LEA TAMBIÉN: Gustavo Adrianzén: TC será llamado a pronunciarse sobre ley que regula lesa humanidad
“La presidenta no interviene de modo alguno en los procedimientos administrativos en ninguna de las entidades del sector público, esa es una garantía (...) quiero rechazar que la presidenta pueda tener algún acto concerniente a esta situación”, indicó en conferencia de prensa.
Según dijo, la PNP tendrá que dar las explicaciones en su momento sobre las razones por las que habría iniciado este procedimiento para dar de baja a Colchado, así como exponer sus conclusiones.
Forman grupo especial para capturar a Cerrón
En otro momento, el premier anunció que se ha dispuesto la creación de un equipo especial en la PNP para la búsqueda y captura del líder de Perú Libre (PL), Vladimir Cerrón, quien se encuentra prófugo de la justicia desde octubre del año pasado tras ser sentenciado a 3 años y 6 meses de prisión efectiva por el caso ‘Aeródromo Wanka’.
LEA TAMBIÉN: Perú Libre causa polémica en el Congreso con exposición fotográfica que incluye a Cerrón
Esto, luego que se conociera que el también exgobernador regional de Junín participó de manera remota en una asamblea extraordinaria de Perú Libre, mientras las autoridades siguen buscándolo
Al ser consultado por cuando Cerrón sería capturado, Adrianzén no se animó a dar una fecha en específico.
“La verdad es que quisiera estar en condiciones de darles un plazo y una fecha, pero lamentablemente no puedo hacerlo. Lo que sí estoy en condiciones de afirmar categóricamente es que la Policía está haciendo unos esfuerzos muy grandes (...) estamos próximos a capturarlo, pero tienen que estar seguros que el brazo de la ley llegará hasta él y los llevaremos a tribunales”, aseveró.
El titular de la PCM no respondió específicamente si es que sentía que las actividades del líder de PL desde la clandestinidad eran una burla hacia el Gobierno.
“Así opera la criminalidad, yendo a salto de mata, escapándose. Hemos estado próximos a capturarlo”, insistió.
LEA TAMBIÉN: Santiváñez asegura que Cerrón está en el Perú: “Sabemos su ubicación”