Tras más de un año en espera el partido Acción Popular (AP) decidió el futuro de seis legisladores investigados en el caso “Los Niños”.
Ayer, en un plenario nacional, se acordó suspender temporalmente la militancia de los congresistas Elvis Vergara, Jorge Flores, Darwin Espinoza, Raúl Doroteo, Ilich López y Juan Carlos Mori, hasta que el recién instalado Tribunal de Disciplina resuelva el proceso disciplinario al que serán sometidos y que podría derivar en expulsiones.
LEA TAMBIÉN: María del Carmen Alva dice que no obligó a los congresistas a renunciar a Acción Popular
En diálogo con Canal N, el excongresista Ricardo Burga informó que su partido emitirá un documento comunicando esta decisión tanto al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) como al Congreso.
“Se ha acordado que el proceso sea sumarísimo, esperamos que no sea mayor a 45 días, porque hay que seguir un debido proceso, hay que pedirles sus descargos, las denuncias fiscales. Es todo un proceso, el secretario de disciplina es el encargado de hacer la acusación y el tribunal, en primera y segunda sala, que es la definitiva, definirá finamente si son expulsados”, señaló el también dirigente acciopopulista.
LEA TAMBIÉN: Darwin Espinoza se habría apropiado de dinero de rifas y alquileres de Acción Popular
Pide a renunciantes a regresar a la bancada
Tras la suspensión de los legisladores investigados, la bancada solo se quedaría con tres miembros, por lo que oficialmente quedaría disuelta.
En ese sentido, Burga pidió a los legisladores renunciantes, con excepción de Mori y López, que reconsideren sus posturas y retornen a la bancada a fin de evitar que esta se desactive.
LEA TAMBIÉN: ¿Qué pasará con la bancada de Acción Popular si expulsan del partido a Darwin Espinoza y ‘Los Niños’?