Las regiones Callao, Puno, Loreto y Lima  son las que reportaron la mayor cantidad de casos de trabajo forzoso.  Foto: MTPE
Las regiones Callao, Puno, Loreto y Lima son las que reportaron la mayor cantidad de casos de trabajo forzoso. Foto: MTPE

, Óscar Fernández Cáceres, instó a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de trabajo forzoso.

Detalló que las víctimas de trabajo forzoso generalmente son reclutadas con promesas de trabajos bien remunerados; sin embargo, una vez que empiezan a laborar, no se cumplen las condiciones ofrecidas y los trabajadores quedan atrapados en situaciones abusivas, sin posibilidad de escapar.

“El trabajo forzoso constituye un delito y está prohibido por la Constitución Política del Perú y por los principales instrumentos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado peruano, como el Convenio N.° 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, señaló el ministro.

LEA TAMBIÉN: ¿“El valor de la verdad” en los trabajos?: Congreso busca regular el uso del polígrafo
Las regiones Callao, Puno, Loreto y Lima  son las que reportaron la mayor cantidad de casos de trabajo forzoso.  Foto: MTPE
Las regiones Callao, Puno, Loreto y Lima son las que reportaron la mayor cantidad de casos de trabajo forzoso. Foto: MTPE

Asimismo, informó que durante el 2020 al 2025 se registraron 393 denuncias, siendo las regiones Callao, Puno, Loreto y Lima las que reportaron la mayor cantidad de casos.

“Las víctimas de trabajo forzoso sufren intimidación y amenazas cuando se quejan de las condiciones de trabajo o cuando desean abandonarlo. Por ello, tienen miedo de denunciar”, expresó el ministro Fernández, tras recordar que existen sanciones severas para los responsables de este delito.

Las sanciones oscilan entre 6 y 12 años de prisión, y pueden prolongarse hasta los 25 años en casos graves o cuando se produce la muerte de la víctima. A ello se suman multas administrativas impuestas por la SUNAFIL, que van de 50 a 200 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

LEA TAMBIÉN: Salud mental en el trabajo: Obligaciones para garantizar entornos laborales saludables

Política Nacional Multisectorial

Además, explicó que el Estado peruano viene formulando la Política Nacional Multisectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso, principal instrumento de política pública que articula y fortalece las acciones orientadas a su erradicación efectiva.

El ministro recordó que, si una persona es víctima o conoce algún caso de trabajo forzoso, puede denunciar a través de la Sunafil en: www.gob.pe/c/20620

Asimismo, se puede solicitar orientación gratuita mediante la línea 1819 del MTPE, de lunes a viernes, de 8:15 a. m. a 5:00 p. m.

TE PUEDE INTERESAR

Jueces tendrán acceso en tiempo real a planilla electrónica del MTPE
La tercerización otra vez en el limbo: el TC respalda al MTPE, pero sin resolver lo esencial
¿Quiere emprender? El MTPE lanza un curso virtual de capacitación gratuita

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.