El establecimiento penal de Barbadillo, ubicado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) de la Policía Nacional, contará con una sala de audiencias y videoconferencias a fin de que puedan desarrollarse las diligencias judiciales a los expresidentes que allí se encuentran recluidos.
Esto se concretará mañana a partir de la firma de un convenio de cooperación interinstitucional entre el Poder Judicial, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, informó la Agencia Andina.
El establecimiento penal de Barbadillo entró en funciones en 2007, tras la extradición del expresidente Alberto Fujimori.
Inicialmente contemplado como un centro de reclusión temporal, adoptó un carácter permanente, a fin de que el referido exmandatario pueda cumplir allí su sentencia.
Otros expresidentes recluidos
Con posterioridad, a partir de 2017, han ingresado a dicho lugar, a fin de cumplir órdenes de detención judicial, otros exmandatarios.
Actualmente, además de Fujimori, se encuentran en dicho establecimiento los expresidentes Pedro Castillo y Alejandro Toledo.
El expresidente Ollanta Humala permaneció en el lugar nueve meses, entre 2017 y 2018, puesto que el Tribunal Constitucional declaró nula la orden de 18 meses de prisión preventiva que pesaba en su contra.