Desde la madrugada de este jueves 25 de enero, un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones gremiales iniciaron las protestas con motivo del paro indefinido en rechazo al lanzamiento de la compra online del boleto de ingreso a la ciudadela Machu Picchu (Cusco), a través de la plataforma digital www.tuboleto.cultura.pe de Joinnus.
RPP Noticias informó que, por el momento, los protestantes se movilizan por las principales calles de Machupicchu Pueblo. Indicó que la movilización busca llegar al puente Ruinas, que es la única vía de acceso para buses turísticos que trasladan a turistas desde Aguas Calientes hacia la ciudadela inca Machu Picchu.
Sin embargo, su recorrido fue interrumpido por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) que custodia la zona. El citado medio añadió que, hasta el momento, se reportan conatos de bronca entre los manifestantes y los miembros del orden.
LEA TAMBIÉN: Mathews descarta reducción de visitas a Machu Picchu por problemas en plataforma
LEA TAMBIÉN: Alcalde de Machupicchu: Contratación de Joinnus “jamás fue consultada” a la municipalidad
La presencia de policías también se da en el ingreso al santuario de Machu Picchu a manera de resguardo ante una eventual presencia de protestantes, así lo informan medios de la región. Por ahora, el ingreso de turistas a la Maravilla del Mundo se desarrolla con normalidad, informó el Ministerio de Cultura.
“El ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a la Llaqta de Machu Picchu se desarrolla hoy con total normalidad y se está dando facilidades en los horarios de ingreso. Para mayor seguridad, personal de la @PoliciaPeru se encuentra permanentemente en el lugar”, se lee en la publicación.
Tal como lo anunciaron los que promovieron este paro indefinido en rechazo a la venta online de tickets a Machu Picchu, los negocios del distrito Machupicchu permanecen cerrados, así como hoteles y restaurantes.
Óscar Valencia Auca, de la Asociación de Turismo y Negocios de Machu Picchu, señaló que la medida de protesta avisaron con 48 horas de anticipación por lo que pidieron a las agencias de turismo que ya no vendan paquetes turísticos a la Maravilla de Mundo en estos días porque la medida será “radical”, porque la persona que llegaba al lugar difícilmente encontraría servicio de alimentación y hospedaje.
También se reporta restricción en el tránsito de trenes hacia el santuario de Machu Picchu debido a que algunos manifestantes se han colocado en parte de la vía férrea lo cual impediría la llegada y salida de los vagones. RPP mencionó que hasta el momento no hay una información de PeruRail respecto a que si se acatará una suspensión.
¿Qué piden los manifestantes?
Los protestantes piden:
- Dejar sin efecto el contrato con la empresa Joinnus.
- Destituir a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.
- Ratificar los acuerdo y actas de la suspensión definitiva de la construcción del centro de interpretación en Puente Ruinas promoviendo la interpretación e inducción de manera virtual (aplicativos) en el marco de la distribución racional y armonioso de los flujos de visitantes a Machu Picchu. Además, de garantizar la venta presencial del 25% de boletos presenciales en las boleterías de la DDC Machupicchu como lo fue hace más de 30 años.
Impulsarán interpelación a ministra
Ruth Luque, congresista de Cambio Democrático, junto a otros parlamentarios, anunció que impulsarán una moción de interpelación contra Leslie Urteaga, ministra de Cultura, para que responda ante la venta de entradas para Machu Picchu.
A través de redes sociales, se difundió el documento que indica la contratación del servicio a Joinnus por S/ 36,000 anuales, de los cuales, la empresa se beneficiaría con aproximadamente S/ 10 millones adicionales al cobrar un porcentaje por la venta de cada boleto.
Al respecto, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, afirmó que la implementación de un sistema de venta fue una decisión colectiva.
“No es la primera vez que haya cuestionamiento a la decisión del Ministerio de Cultura en el marco de la Unidad de Gestión de Machu Picchu donde participamos nosotros, [Ministerio del] Ambiente, el gobernador regional y el alcalde de Machu Picchu. Esa decisión se dio en forma colectiva. Por lo tanto, tendrá que dar las explicaciones del caso [la ministra Urteaga] si ha habido fallas [en la plataforma de Joinnus], y cuánto tardará para solucionarlo”, acotó.
Sobre Machu Picchu
Machu Picchu es Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1981.En septiembre pasado, Perú cerró temporalmente tres sectores de la ciudadela inca por el desgaste de sus elementos líticos debido al alto número de visitantes, según el gobierno.
El complejo arqueológico, ubicado a 130 kilómetros de la ciudad de Cusco y a 2.438 metros de altura, fue construido en el siglo XV por orden del emperador inca Pachacútec (1438-1470) y es considerado una obra maestra de la arquitectura e ingeniería.
Conocida como la “Ciudad perdida de los incas”, fue descubierta en 1911 por el explorador estadounidense Hiram Bingham. En el cine el personaje del aventurero Indiana Jones se inspira parcialmente en Bingham.