El Concejo Metropolitano de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) amplió por 120 días calendario la declaratoria de emergencia de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima a través de la figura de eficacia anticipada. La medida empezó a regir a partir del 6 de octubre. Vale recordar que la primera declaratoria en la capital se dio el 5 de febrero.
Mediante el Acuerdo de Concejo 410, publicado hoy en Normas Legales del diario El Peruano, se precisa que dicha declaratoria ha permitido a la Municipalidad de Lima elaborar estrategias de ámbito metropolitano conjuntamente con los gobiernos locales, la Policía Nacional del Perú (PNP) y otras entidades.
Dichas estrategias, se indica, se encuentran en proceso de implementación y fortalecerá las acciones a favor de la seguridad ciudadana en la provincia de Lima.
LEA TAMBIÉN: Gobierno evalúa rediseñar estrategia para combatir extorsión en zonas declaradas en emergencia
LEA TAMBIÉN: Otárola pide al Congreso que debata el proyecto que crea la Policía de Orden y Seguridad
En ese sentido, indica que es necesario ampliar por 120 días la emergencia, a fin de fortalecer las políticas y directrices que coadyuven a las acciones que integren la lucha contra actos delincuenciales y generar en los ciudadanos de Lima Metropolitana un clima de paz y tranquilidad que les permita el normal desarrollo de sus actividades.
Como se sabe, a la fecha, el Cercado de Lima fue declarado en estado de emergencia por el Ejecutivo a inicios de octubre junto al distrito de Lince. Esta medida que se aplica en paralelo a la citada se dispuso con el fin de reforzar la seguridad ciudadana, como parte de la lucha frontal contra la criminalidad.
Este estado de emergencia en el Cercado de Lima dispuesto por el Gobierno rige por 60 días para ejecutar acciones de protección de la vida y la integridad de la ciudadanía. Además, se precisa que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.