“Ya podemos informar que los casos de dengue están disminuyendo”, declaró este lunes la viceministra de Salud, Karim Pardo ante la Comisión Especial COVI-19 del Congreso.
Con más de 162,000 casos y 216 fallecidos, la situación del dengue en Perú empezó a complicarse desde inicios del año debido al empozamiento de agua de lluvia en varias regiones del norte tras el ciclón Yaku y la anomalía climática.
La exministra de Salud, Rosa Gutiérrez, aseguró en mayo que la curva de casos de dengue caerían “en dos semanas”; sin embargo, el descenso recién comenzó paulatinamente en junio.
LEA TAMBIÉN: Las acciones urgentes que debe aplicar el nuevo ministro de Salud ante el dengue y El Niño
“Ya llevamos cuatro semanas en una disminución franca”, recalcó la viceministra de Salud. No obstante, añadió que Piura se mantiene como la región con la situación más complicada.
En Piura se han registrado el mayor número de decesos, principalmente de adultos mayores y adultos, seguidos de niños. En esta zona predomina el dengue tipo 2 en casi el 67% de los casos registrados. Junto a Lambayeque -señaló- se están realizando las labores de macro fumigaciones y recojo, aunque aún falta llegar a algunas ciudades, anotó Pardo.
Tumbes, en tanto, registra un ligero incremento de casos en la última semana, sin embargo, la hospitalización cayó en 50%. El 65% de lo pacientes presentó el serotipo 1 de dengue y registra un fallecido que llegó de Zarumilla.
LEA TAMBIÉN: Compra de repelentes se dispara por el dengue: ¿cómo va la demanda en boticas, farmacias y vía online?
En La Libertad “la red de salud ha funcionado mejor respecto a las referencias”. En esta región se ha registrado principalmente el dengue tipo 1 con el 64% de pacientes.
Según datos del Minsa, solo Cajamarca y Lima registran, en las últimas semanas, el serotipo 1, 2 y 3 de dengue. En tanto Ica, ya no ha registrado fallecidos.