Para enfrentar posibles escenarios que amenacen la salud pública debido a enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes, que tienen impactos económicos y sociales, el Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inauguraron el Taller de Preparación del Plan de Contingencia para Atender Emergencias de Enfermedades Zoonóticas.
La actividad, impulsada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Minsa, contó con la participación del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, quien, en representación del ministro de Salud, César Vásquez, destacó la importancia de un trabajo articulado e involucramiento de las diferentes instituciones.
”La implementación de un protocolo de acción conjunta y el trabajo articulado desde el nivel central permitirá estar preparado ante cualquier amenaza de enfermedades de origen zoonótico y, sobre todo, atender la situación de manera conjunta y oportuna en beneficio de la ciudadanía”, precisó el viceministro.
LEA TAMBIÉN: “Cartel de laboratorios”: las claves y hasta los alias que se habrían usado
El taller, que se lleva a cabo del 30 de julio al 2 de agosto, tiene como objetivo principal desarrollar un plan de contingencia a nivel nacional. Este plan busca fortalecer y establecer estrategias para enfrentar cada enfermedad zoonótica, con el fin de prevenir posibles brotes o epidemias.
Participarán representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú, Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, Ministerio de la Producción, Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Instituto Nacional de Salud y Dirección General de Salud Ambiental; así como de la Asociación Peruana de Avicultura, Asociación Peruana de Porcicultores; Organizaciones No Gubernamentales WCS, SPDA, IBC; de las universidades, entre otros.
¿Qué son las enfermedades zoonóticas o zoonosis?
Las enfermedades zoonóticas o zoonosis son aquellas que se transmiten de los animales (ganado y animales domésticos) a las personas, y viceversa. Pueden acarrear graves riesgos para la salud humana y animal, así como tener efectos de largo alcance en las economías y los medios de subsistencia.
LEA TAMBIÉN: Minsa: designan nuevo viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud
Por lo general, se propagan en la interfaz hombre-animal-medio ambiente, donde las personas y los animales interactúan entre sí en su entorno común. Estas enfermedades se pueden transmitir por medio de los alimentos, el agua o los vectores, por contacto directo con animales o, indirectamente, por fómites o contaminación ambiental.