El ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó que los casos de extorsión por vía telefónica aumentaron en el país debido a que los delincuentes “llaman a una infinidad de personas” y porque las víctimas “aceptan por miedo”.
“El índice de extorsión resulta siendo fácil cuando alguno acepta o se deja intimidar solamente por la vía telefónica. Sin embargo, los operativos (en los penales) van a seguir, la política del ministerio va a ser tomar el control dentro de los penales”, argumentó el titular del Ministerio de Justicia.
LEA TAMBIÉN: Gobernadores y alcaldes podrán usar el dinero del canon y sobrecanon para la seguridad ciudadana
En entrevista a Canal N, Arana sostuvo que el incremento de las llamadas extorsivas ha sido reportado por cifras del Ministerio del Interior que le fueron informadas a su sector a fin de aminorar los casos.
No obstante, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, horas antes, si bien no negó la posibilidad que desde un penal pudiera salir un acto ilegal; remarcó que “de ahí sostener que desde las prisiones se organizan los delitos que ocurren afuera, o las extorsiones, lo niego categóricamente”.
Recordó en diálogo con la Agencia Andina que una vez que la Policía informa al INPE sobre posibles casos de extorsión desde algunas prisiones del país, desde su institución actúan de inmediato; sin embargo, recalcó que “no tenemos información que confirme que desde los penales se organizan la mayoría de delitos. Eso no es verdad”.
Presupuesto para SJL y SMP
En otro momento, el ministro de Justicia recordó que en el Consejo de Ministros se aprobó un Decreto de Urgencia que aprueba la transferencia de más de S/111 millones a diferentes entidades y distritos declarados en estado de emergencia, por el plazo de 60 días, para combatir la inseguridad ciudadana que aqueja en aquellas zonas.
Entre otras cosas, se busca fortalecer las Unidades que Flagrancia Delictiva, que están conformadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), la Fiscalía, la Defensa Pública (Minjus) y el Poder Judicial.
LEA TAMBIÉN: Romero: Del 100% de delincuentes que detiene la PNP, solo el 5% termina en las cárceles
En conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que, junto al titular del Interior, Vicente Romero, han estado monitoreando permanentemente la situación en los distritos declarados en emergencia y han advertido aspectos que es necesario mejorar y falencias de carácter económico.