El ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez, llegó a la ciudad de Piura para sostener una reunión con el Comando Operacional del Norte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El objetivo fue coordinar acciones estratégicas para mitigar y extinguir los incendios forestales que afectan las regiones del norte del Perú, una problemática que se ha intensificado en los últimos días.
El Comando Operacional del Norte informó que, en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Amazonas, se han ejecutado 93 misiones aéreas, acumulando 85 horas de vuelo y descargando 295 mil litros de agua sobre las áreas afectadas.
Hasta el momento, en las regiones del norte del país se registran 14 incendios forestales, de los cuales 13 permanecen activos y 1 ha sido controlado. Asimismo, se han atendido 25 centros poblados afectados por los incendios, utilizando seis helicópteros MI-17 de la Fuerza Aérea del Perú, cuatro aviones Spartan C-27J y un avión Twin Otter-300 de la FAP.
LEA TAMBIÉN: Incendios forestales en Perú: sectores y productos más afectados
Por su parte, el ministro de Defensa reconoció el trabajo que las Fuerzas Armadas realizan no solo en la defensa y seguridad nacional, sino también en el bienestar ciudadano, especialmente en situaciones de emergencia como los desastres naturales.
“Estamos comprometidos a actuar sin medir las consecuencias, poniendo en riesgo nuestras vidas y dando lo mejor de nosotros. Contamos con capacidades únicas que otras instituciones no poseen”, destacó Walter Astudillo.
LEA TAMBIÉN: Proponen crear cuerpo de bomberos forestales para combatir incendios en bosques del Perú
Además, el ministro exhortó a las Fuerzas Armadas a seguir mejorando y siendo más visibles en su labor: “El Gobierno Nacional está invirtiendo para que seamos más efectivos. Actualmente contamos con 22 batallones de ingeniería del Ejército dedicados a la respuesta ante fenómenos naturales y al apoyo en el desarrollo del país. Para el próximo año, se ha destinado un presupuesto que fortalecerá nuestras capacidades operativas”.