Jennifer Contreras, ministra de Desarrollo Agrario y Riego, expresó que el Gobierno implementará un plan para poder exportar el café de pequeños productores a los mercados de la Unión Europea, sin restricciones. Además, la cartera está atendiendo los problemas que presentan las zonas cafetaleras.
Proyección del MIDAGRI
“Vamos a implementar un plan que se adecúe para que los hermanos caficultores puedan vender su café, sin ninguna restricción en la UE, porque no vamos a permitir que sus productos (café) no ingresen a la UE, y si tenemos que adecuar algún marco normativo, lo vamos a hacer porque el Gobierno está trabajando para darles solución a sus problemas”, indicó Contreras.
Con respecto a las dificultades económicas que atraviesan los productores de café, la ministra indicó: “He dispuesto que el Senasa vaya al campo a combatir la roya amarilla. También he solicitado a Agrobanco, que agilice sus procedimientos para la aprobación de los créditos a los caficultores”.
En este marco, Jennifer Contreras destacó al café como un Producto Bandera que representa el sustento de más de 200,000 agricultores y, por ello, “vamos a contribuir a que nuestro café pueda abrir más mercados internacionales y conquistar con su aroma especial”.
LEA TAMBIÉN: Agroexportaciones a julio caen 2.9% al sumar cerca de US$ 4,617 millones
Dato del café
El café es uno de los principales productos agrícolas de exportación en el Perú, a nivel nacional. En el último Censo Nacional Agropecuario - CENAGRO (INEI, 2012), se evidenció que, aproximadamente, 223,000 familias están a cargo de 425,400 hectáreas de cultivo de café.
Al 202, el MIDAGRI reporta 387,421 hectáreas distribuidas en 12 regiones principales. Hoy en día, se sabe que 414,000 hectáreas de café son trabajadas por más de 236,000 productores, es decir, casi un millón de familias viven gracias a este cultivo.
LEA TAMBIÉN: Perú solicita a la UE ampliar inicio de vigencia de norma sobre deforestación