Ante el paro indefinido, el Gobierno Regional de Cusco pidió este viernes al Ministerio de Cultura anular el acuerdo con la empresa Joinnus, que desde hace unos días es responsable de la plataforma para la venta de entradas a Machu Picchu, y que sea su propia administración quien se encargue de esta función.
En un video compartido en redes sociales, el gobernador Werner Salcedo propuso que, desde el mismo Gobierno regional, se cree una plataforma para administrar la venta de los boletos virtuales, después de que pobladores protestaran los dos últimos días en lo que consideran una terciarización del servicio por parte del Ministerio de Cultura.
”En el proceso, el Gobierno Regional del Cusco elaborará el aplicativo que nos permita tener trazabilidad, auditoría y transparencia para que nosotros podamos ser los que distribuyan y vendan los boletos”, indicó Salcedo.
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Pidió que se remueva a todo el recurso humano vinculado en la venta de los boletos y dijo que “la corrupción no está en un software, está en el recurso humano”.
Hacen este pedido “de manera contundente” porque esta situación que viven en los últimos días “la están viviendo todos los años”, y afirmó que “es momento de parar porque este escenario nos lleva a la pérdida de vidas”.
”Exigimos transferencia total y administrativa y del recurso financiero de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cuzco (...) y que se ponga al servicio del Valle de Sagrado al servicio de Cusco y Perú”, concluyó.
Por su parte, Joinnus emitió un comunicado en el que afirma que renunció voluntariamente a percibir una comisión por cada entrada al Machu Picchu por un lapso de seis meses, fecha cercana al fin de su orden de servicio con el Ministerio de Cultura.
”Si bien la orden de servicio en cuestión culmina en agosto del 2024, estamos enviando una carta al Ministerio ofreciendo adelantar su fecha de vencimiento y poniéndonos a disposición para el inicio de un nuevo proceso de selección, si lo considera conveniente”, indicó.
Joinnus ofrece adelanto de vencimiento del contrato
La compañía rechazó “tajantemente las afirmaciones que indican que se trata de un proceso de privatización”, y señaló que Joinnus “no es dueño, ni tampoco busca serlo, de ningún servicio asociado a Machu Picchu”.
”Nuestro servicio se centra solo en la terciarización de la venta de entradas”, reza el comunicado.
Grupos de pobladores y de operadores turísticos de Machu Picchu iniciaron este jueves un paro indefinido por la venta digital de entradas a la ciudadela inca, en lo que consideran una terciarización del servicio por parte del Ministerio de Cultura y bloquearon sus accesos, que ha provocado que se suspendan par este viernes los trayectos en tren al monumento.
La Fiscalía pidió a los manifestantes que no bloqueen las vías y no dañen la propiedad pública y privada, ya que esto supone un delito.
El colectivo popular Machu Picchu convocó manifestaciones contra la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien anunció el cambio de venta de todas las entradas diarias al monumento a otra página web, que, según ha dicho, no cobra ningún tipo de comisión.
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