El jefe de la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE), Piero Corvetto, y la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, expresaron a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) su voluntad de permanecer en el cargo y pidieron ser evaluados para su ratificación.
En carta dirigida a Antonio de la Haza, presidente de la JNJ, Corvetto hizo conocer su manifiesta voluntad de continuar en el cargo, conforme a lo previsto en el reglamento para la evaluación integral de ratificación publicado por esa institución.
“Solicito a su despacho ser evaluado con fines de ratificación por un periodo adicional, acorde con el procedimiento establecido”, precisa en la misiva.
LEA TAMBIÉN: La CIDH realizará mañana audiencia para evaluar crisis en el Ministerio Público
Carmen Velarde, a su vez, dijo que se presentaba ante la JNJ para expresar su voluntad de someterse al proceso de evaluación integral de ratificación en el cargo, con “la firme convicción” de que pueda “seguir mejorando la atención a todos los ciudadanos y entidades del país”.
Asimismo, en su misiva da cuenta de las acciones implementadas y logros alcanzados en el Reniec durante su mandato, lo que ha permitido, según dijo, haber alcanzado el 98.7% de cobertura nacional y recibir el más alto nivel de confianza ciudadana entre todas las entidades públicas y privadas del país.
La JNJ es el organismo encargado del proceso de nombramiento y ratificación de los titulares del Reniec y de la ONPE, los mismos que son designados por un periodo de cuatro años, con la posibilidad de ser ratificados, luego de un proceso de evaluación.
Consejo Directivo sobre informe final contra la JNJ
Si bien el Pleno tiene previsto arrancar a las 10:00 a.m., el presidente del Congreso, Alejandro Soto, citó a una reunión del Consejo Directivo para ese mismo día, a las 12:00 p.m.
En esa reunión, los voceros de las bancadas discutirán la inclusión en la agenda del Pleno el debate del informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que recomienda acusar e inhabilitar del ejercicio de la función pública, por el plazo de 10 años, a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
LEA TAMBIÉN: Consejo Directivo evalúa mañana si incluye informe final contra JNJ en pleno del 1 de marzo