El Gobierno aclaró, este sábado 6 de enero, sobre la presencia o no del Fenómeno El Niño en el Perú este año. La respuesta busca aclarar a la población si nos encontramos ante el evento climático en medio de intensas lluvias que viene ocurriendo en diversos puntos del país.
En conferencia de prensa desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki; el titular de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Juan Castro Vargas; la presidenta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Gabriela Rosas Benancio y el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Carlos Yañez, aclararon si nuestro país viene soportando efectos del Fenómeno El Niño.
Remarcaron que aún no hay presencia del Fenómeno El Niño. En esa línea, precisaron que a partir de hoy, se da inicio con el plan de respuesta ante la temporada de lluvias enero-marzo 2024, que busca informar a diario de los escenarios de riesgo de cada zona (región, provincia y distrito) calificada como vulnerable ante intensas precipitaciones que podrían causar huaicos, deslizamientos de tierra e inundaciones.
LEA TAMBIÉN: Huaicos e inundaciones: las regiones que serían afectadas por las lluvias este verano
LEA TAMBIÉN: Lluvias en Piura: ¿Cuál es el impacto en la demanda de hoteles, restaurantes y el turismo?
“El día de hoy estamos iniciando los reportes correspondientes al 2024. No está empezando el escenario de riesgo del Fenómeno El Niño, por el contrario, es el reporte del 2024 referente a lluvias intensas y los peligros asociados, que en algún momento, se pueda devenir por la presencia de las ondas Kelvin, del incremento de la temperatura del Pacífico Central, de la disminución del Anticiclón del Sur y que puedan producir un fenómeno asociado al Fenómeno El Niño global, y como consecuencia de ello el Fenómeno El Niño costero”, dijo el ministro Chávez.
Chávez Cresta explicó que se culminó la etapa de prevención y se ingresa al periodo y al proceso de respuesta para tener todas las condiciones de proteger la infraestructura y proteger a la población ante el escenario de lluvias estacionales.
“El día de hoy, no damos inicio al Fenómeno El Niño, sino por el contrario informar este proceso de respuesta vamos a estar en las mejores condiciones para poder atender cualquier emergencia en consecuencia a las lluvias intensas y peligros asociados ante un posible Fenómeno El Niño”, mencionó.
“Las acciones e informaciones que brindaremos son correspondientes a la estacionalidad. ¿Qué quiere decir eso? A la presencia de lluvias intensas correspondientes a la estación que se presentan año a año”, sostuvo.
Finalmente, afirmó que a la fecha “nos encontramos altamente preparados para cualquier contingencia en este proceso de emergencia”. “No queremos que se presente el escenario de riesgo relacionados con el Fenómeno El Niño global y no estar preparados para poder responder ante cualquier contingencia”.