El Gobierno promulgó este jueves por 60 días el estado de emergencia en nueve distritos del país, dos de ellos en Lima, para combatir la inseguridad ciudadana con el apoyo de las Fuerzas Armadas. La extensión se cumplirá desde el 19 de noviembre al 19 de enero próximo.
En un decreto supremo publicado en el boletín de normas legales, el Ejecutivo aprobó que se mantengan las restricciones, previstas en la Constitución, referidas a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito, libertad de reunión, y la libertad y seguridad personales en los distritos de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho en Lima.
Igualmente, en los distritos de Sullana, Bellavista, Marcavelica, Salitral, Querecotillo, Ignacio Escudero y Miguel Checa en la región norteña de Piura.
LEA TAMBIÉN: Ipsos: El 80% de peruanos desaprueba a Dina Boluarte
Hace unos días el ministro del Interior, Vicente Romero, dijo que, a pedido de los alcaldes y ante la proximidad del fin de año, se levantará la restricción de eventos sociales y espectáculos en el horario comprendido entre las 00:00 y las 04:00 horas.
El titular del Mininter, que fue censurado la noche del miércoles por el Congreso, reafirmó que esta medida sí ha dado resultados y citó el caso de Sullana, en cuyos distritos declarados en emergencia la tasa de robos, hurtos callejeros y homicidios ha bajado en 30%.
“(Las cifras) nos han dado un entendimiento claro de que sí funcionó y sigue funcionando. Habrá una prórroga por 60 días más, pero se levantará la restricción de 00:00 a 04:00 horas, a pedido de los alcaldes y por el análisis que ha hecho la Policía Nacional”, refirió.
Cabe mencionar que, el alcalde de SMP, Hernán Sifuentes, pidió al Ejecutivo extender el estado de emergencia, hasta que se implemente un “plan articulado” contra la delincuencia.
Pese a que siguen reportándose crímenes en SMP, el burgomaestre del distrito remarcó que sí ha habido un impacto del estado de emergencia en su jurisdicción.