El Ministerio de Relaciones Exteriores designó a los nuevos embajadores del Perú ante los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Irlanda y Finlandia.
Los nombramientos se dan mediante cuatro resoluciones supremas publicadas hoy en el Diario Oficial El Peruano.
Así, mediante la resolución suprema 016-2024-RE, la Cancillería nombró como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos de América a Alfredo Ferrero Diez Canseco.
LEA TAMBIÉN: Perú expresa a Ucrania voluntad de participar en solución a conflicto con Rusia
Se trata de un abogado y empresario que se desempeñó como ministro de Comercio Exterior y Turismo durante los años 2003 y 2006, siendo presidente de la República Alejandro Toledo.
De igual forma, a través de la resolución suprema 018-2024-RE, fue designado como embajador plenipotenciario peruano en Costa Rica al abogado y doctor en derecho Carlos Hakansson Nieto.
Hakansson forma parte de la comisión para asesoría constitucional a la Presidencia de la República y en 2021 participó en el proceso de designación de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. Asimismo, ha laborado en la sede de Indecopi en Lambayeque y dicta cátedra en la facultad de Derecho de la Universidad de Piura.
LEA TAMBIÉN: Incendios en Chile: Gobierno peruano lamenta muertes registradas en Valparaíso
Por otro lado, mediante la resolución suprema 015-2024-RE se dispuso nombrar como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Irlanda a Jaime Cacho-Sousa Velázquez, embajador en el Servicio Diplomático de la República
Anteriormente, desde marzo del año pasado, se desempeñó como embajador del Perú ante Israel. Antes fue director general de Protocolo y Ceremonial del Estado en la Cancillería.
Finalmente, a través de la resolución suprema 017-2024-RE se hizo similar nombramiento respecto al embajador peruano en Finlandia, designándose como tal a Ernesto Pinto Bazurco Rittler.
Se trata de un embajador en situación de retiro del Servicio Diplomático de la República y ha desempeñado labores de representación como embajador del Perú ante diversos países durante más de cuatro décadas de labor.