El alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, lideró un mega operativo destinado al control y la identificación de los conductores de motos delivery que no cuenten con el código QR al transitar en el distrito.
La diligencia se realizó en el cruce de la Av. Benavides con la Av. Velasco Astete y contó con el apoyo de más de 60 personas entre serenos, , fiscalizadores, inspectores de tránsito, de salud y rescatistas del municipio; y policías.
Esta acción demandó el desplazamiento de nuestras autoridades a la zona para solicitar la documentación correspondiente a los conductores de vehículos dedicados al servicio de entrega de pedidos a domicilio. Además, se procedió a verificar su debida inscripción en el registro municipal, así como el cumplimiento de otras obligaciones.
LEA TAMBIÉN: Empadronamiento de delivery en Miraflores y Surco: ¿cuántos son extranjeros?
LEA TAMBIÉN: Surco regula servicio de delivery con empadronamiento: ¿dónde registrarse?
Intervenciones
En el operativo se intervino a 100 motociclistas, de los cuales 70 realizaban delivery y solo 20 de ellos contaban con el registro correspondiente.
A 50 motos delivery se les impuso sanciones por incurrir en irregularidades. Las multas impuestas variaron en montos desde S/. 515 a S/. 3,656 soles, según la gravedad de la infracción.
Estas medidas de control buscan motivar a los conductores no registrados a realizar dicho trámite en los Centros de Atención Surcano (CAS), presentando su DNI o carnet de extranjería, Permiso Temporal de Permanencia (PTP), Licencia de conducir, Soat y Tarjeta de Propiedad.
El objetivo es cumplir con la Ordenanza Nro. 689, para garantizar condiciones óptimas en el transporte de productos en el distrito, asegurar el orden, promover la salud pública y prevenir la delincuencia en la comunidad surcana.
La normativa establece que los prestadores del servicio del delivery en Surco deben registrarse ante la Subgerencia de Tránsito como conductores autorizados.
Desde la publicación de la Ordenanza, el municipio de Surco realiza acciones preventivas como marchas blancas y operativos, para orientar a conductores y establecimientos comerciales sobre la normativa y el proceso de inscripción.
Hasta la fecha, se han inscrito 1,908 conductores, de los cuales 1,163 fueron considerados aptos y 736 no aptos por incumplir los requisitos de la ordenanza.
Además, se impusieron 61 papeletas a conductores no inscritos; y también se notificó a centros comerciales y 26 establecimientos distribuidores de GLP en Surco, sobre la prohibición de distribuir balones de gas en motocicletas.