Unas 2,667,865 personas que habitan en 18,556 centros poblados a escala nacional se encontrarían en riesgo muy alto por movimientos en masa y/o inundaciones ante las lluvias intensas previstas de enero a marzo del 2024, advirtió el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
Los escenarios de riesgos por lluvias para el verano 2024, elaborados por el Cenepred, han identificado 1,485,301 personas que viven en 17,466 centros poblados distribuidos en 24 departamentos, que estarían en riesgo muy alto ante la ocurrencia de deslizamientos, flujos de detritos o huaicos, entre otros tipos de movimientos en masa.
Las regiones con mayor población expuesta a riesgo muy alto son Cajamarca (252,747), Piura (208,228), Huánuco (146,346), La Libertad (136,756) y Áncash (135,795). Además, 434,282 viviendas, 1,275 establecimientos de salud y 9,351 instituciones educativas se encontrarían en la misma situación de riesgo.
LEA TAMBIÉN: Más del 70% de entidades públicas no tienen planes de prevención ante desastres naturales
Riesgo de inundaciones
Asimismo, en el documento técnico se detalla que 1,090 centros poblados estarían expuestos a un riesgo muy alto frente a la ocurrencia de inundaciones, los mismos que están ubicados en 11 departamentos.
Las regiones con más personas expuestas a riesgo muy alto son Piura (369,207), Ica (330,105), Cajamarca (237,744), La Libertad (91,786) y Áncash (50,689).
Unas 1,182,564 personas estarían en este nivel de riesgo de presentarse inundaciones, así como 298,779 viviendas, 618 establecimientos de salud y 1,978 instituciones educativas.
Los escenarios de riesgo que elabora el Cenepred —a partir de los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)— tienen por objeto informar a las instituciones competentes, en especial a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción y con base en ello priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, con el fin de evitar pérdidas por desastres.
El Cenepred exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar la gestión del riesgo de desastres (GRD) de manera integral y permanente en sus jurisdicciones e hizo un llamado a la población a participar e involucrarse en implementar las medidas correctivas y de protección que correspondan.
LEA TAMBIÉN: Ceplan: El Niño amenaza la estabilidad del Perú y requiere acciones urgentes
Recomendaciones de Cenepred
- La Comisión Multisectorial del Enfen debe continuar monitoreando e informando sobre la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas y actualizar sus perspectivas sobre los eventos El Niño / La Niña, de manera frecuente.
- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología debe continuar monitoreando los pronósticos de lluvias para los próximos meses comprendidos durante el periodo lluvioso.
- La Autoridad Nacional del Agua (ANA) debe continuar desarrollando las fichas técnicas de identificación de puntos críticos por inundación y activación de quebradas; y el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), la identificación de zonas críticas por peligros geológicos, así como las recomendaciones de implementación de medidas estructurales para reducir los riesgos.
- Mientras que los gobiernos regionales y locales deben dar prioridad a sus zonas de intervención con relación a los resultados obtenidos en los escenarios.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.