Contraloría recomendó a la PCM revisar la normativa del Sinagerd para actualizar y aclarar su implementación. (Foto: GEC)
Contraloría recomendó a la PCM revisar la normativa del Sinagerd para actualizar y aclarar su implementación. (Foto: GEC)

La identificó que más del 70% de de los tres niveles de gobierno nacional, regional y local no cuentan con planes específicos aprobados y actualizados para la prevención, preparación y respuesta ante situaciones de

El control gubernamental se realizó a una muestra de 856 entidades públicas en las 25 regiones del país con el mismo número de intervenciones (visitas de control) en un período que comprendió del 1 de junio al 11 de agosto de 2023.

En el caso del gobierno nacional, se efectuó la supervisión a 207 entidades del , universidades, empresas del Estado, Organismos Constitucionalmente Autónomos, Poder Legislativo y Judicial.

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A nivel regional, se supervisaron 59 entidades, de las cuales 24 corresponden a gobiernos regionales y 35 a entidades como direcciones regionales, proyectos y otros; mientras que a nivel de los gobiernos locales se visitaron 590 entidades entre municipalidades distritales, provinciales y empresas municipales.

Uno de los principales resultados del operativo es que el 72% (618) no cuentan con el Plan de Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (PPRRD), relacionado a operaciones planificadas y articuladas para evitar la generación de nuevos riesgos y reducir las vulnerabilidades existentes, según Contraloría.

Este incumplimiento se evidenció en 130 entidades del gobierno nacional (63%), 12 gobiernos regionales (50%), 22 entidades del ámbito regional (63%) y 454 entidades de los gobiernos locales (77%).

Cabe precisar, que el Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales como los ocurridos con el Ciclón Yaku, el Fenómeno las heladas y friajes, entre otros. Por ello, a través de la Ley N° 29664 se creó el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) con la finalidad de identificar y reducir los riesgos asociados a peligros y desarrollar la preparación ante situaciones de desastre.

Dicha Ley establece que la en su calidad de ente rector del Sinagerd, es el responsable de conducir y fiscalizar el adecuado funcionamiento del sistema.

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Recomendación a la PCM

Frente a los resultados del operativo Nacional, la recomendó a la PCM revisar la normativa del Sinagerd para actualizar y aclarar su implementación, de manera que las entidades de los tres niveles de gobierno mejoren la formulación, implementación y seguimiento de los planes específicos de la gestión de riesgo de desastres.

Asimismo, se recomendó formular un documento técnico normativo que sirva de orientación para identificar a las entidades obligadas a formular, aprobar y ejecutar los planes específicos, incluyendo el Plan de Continuidad Operativa; el cual deberá ser publicado y notificado a los organismos técnicos (y Cenepred) para elevar la implementación de los planes en las entidades.

Finalmente, impulsar acciones que conlleven a que ambas instituciones realicen acciones de supervisión y evaluación del cumplimiento de los planes mencionados por parte de las

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