La Defensoría del Pueblo exhortó a que no se afecte el libre tránsito de pacientes, ambulancias, medicamentos y oxígeno medicinal, frente el bloqueo de carreteras en diferentes regiones del país producto de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte.
A través de un comunicado, el organismo resaltó que los productos necesarios para la salud y la vida de las personas debe transitar sin dificultades y llegar oportunamente a su destino.
“Reiteramos que el derecho a la protesta no puede afectar el derecho a la salud. No se puede interrumpir una vía afectando el tránsito de personas enfermas o heridas, de ambulancias, de medicamentos o cualquier otro insumo necesario para la atención de la salud y vida de las personas”, se lee en el pronunciamiento.
LEA TAMBIÉN: Empresas empiezan a interponer demandas contra ley de compensación de horas con regla “3x1″
En ese sentido, la Defensoría también condenó las agresiones en contra del personal de salud, pues remarcó que el único propósito que tienen es salvar vidas, cuidar a las personas enfermas y atender a los heridos por las movilizaciones.
“La protección al personal de salud se extiende al transporte de pacientes, como son las ambulancias y vehículos de bomberos. Asimismo, de los insumos, medicamentos, vacunas, entre otros”, señaló.
Además, la entidad indicó que el oxígeno medicinal es un producto indispensable para la atención en las unidades de cuidados intensivos y otras áreas críticas en establecimientos de salud. Además, recordó que la falta de este elemento puede agravar la salud de los pacientes o incluso causar la muerte.
LEA TAMBIÉN: Avícolas de Tacna y Rico Pollo de Arequipa en jaque ante falta de insumo vital por protestas
También informaron que la disponibilidad del oxígeno medicinal es crítica en los hospitales de sur del país, como Cusco, Puno y Arequipa, siendo los más afectados el hospital regional de Cusco y el de EsSalud de la misma ciudad. Por tal, aseveró que el Poder Ejecutivo debe garantizar el acceso a este producto.
“Reiteramos la necesidad de establecer corredores y vuelos humanitarios que permitan el tránsito de personas enfermas y/o heridas que buscan atención para su salud. Asimismo, corresponde a los establecimientos de salud ser flexibles en la reprogramación de citas y en facilitar la atención de las personas que, debido a los bloqueos, no llegan a tiempo a éstas”, añadió la Defensoría del Pueblo.