Si bien en estos últimos días Lima fue el centro de atención de las protestas en contra del Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso, la convulsión social continúa al interior del país y podría escalar a manifestaciones más violentas.
Así lo advirtió el representante de la Adjuntía para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Luis Alvarado, tras precisar que se debería monitorear lo que sucede en las regiones de Puno, Arequipa, Cusco y La Libertad.
“Aparte de Ilave, en Puno, también en Arequipa, Cusco y La Libertad son zonas donde hay una situación de tensión permanente que, en cualquier momento, puede volver a retornar la protesta con situaciones violentas”, señaló en RPP.
“Ha habido la quema de la comisaría y la sede del Ministerio Público en Ilave, Puno. Hay una situación de tensión ahí. También, en el caso privado, la quema de las sedes de Caja Cusco, Caja Tacna, Mibanco y Financiera Credi Inca, en Puno”, enfatizó.
En ese sentido, consideró que en dicha zona el tratamiento del conflicto debe darse con especial cuidado teniendo en cuenta las particularidades de la cultura aimara, que impera en dicha zona.
“Nuestra oficina defensorial de Puno está haciendo las coordinaciones con la autoridad policial y el gobierno regional a fin de que se pueda atender la situación crítica. Recordemos que Ilave es una población aymara y tiene que tratarse con un especial cuidado al momento de hacer las protestas. Ya hubo lamentables hechos como fallecidos”, dijo el representante de la Defensoría.
LEA TAMBIÉN: Manifestantes incendian otra comisaría en Puno
Provincias
Las protestas no cesan al interior del país. Alvarado informó que solo el día de ayer se registraron movilizaciones y concentraciones en el 17% de provincias del Perú.
“Ha habido acciones colectivas de protesta en 35 provincias, lo que equivale, más o menos, al 17% del total de provincias a nivel nacional. Se ha registrado movilizaciones y concentraciones en provincias como Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Urubamba, Lima Metropolitana, El Collao, Chucuito y Puno”, manifestó.
Respecto a los puntos de bloqueo en las carreteras, el vocero de la Defensoría añadió que, hasta ayer, se registraron 109 interrupciones en la red vial nacional.
“El último reporte que tenemos, al día de ayer, da cuenta de un bloqueo de vías en 109 puntos. Recordemos que, en diciembre, el número mayor de bloqueos ha sido de 192. Entonces, está muy cercano a lo que fue el 15 de diciembre, a nivel nacional, según Sutran”, advirtió.
LEA TAMBIÉN: ONG Luz Ambar: en 40 días de protestas hay una perdida S/ 1,600 millones
No obstante, dijo que estos puntos de bloqueo pueden ser prolongados o intermitentes, por lo que las cifras son variables.
“En algunos casos hubo intervención de las autoridades para hacer desbloqueos, en otros casos son bloqueos intermitentes, en otros sí son de modo reiterativo como en La libertad, pero el incremento de puntos de bloqueo no implica más regiones, sino que se concentran en Puno, Cusco, La Libertad, entre otros”, concluyó.