La Municipalidad de Lima presentó este 22 de diciembre la infraestructura vial culminada de la ampliación del tramo norte del Metropolitano, pero pese a la exhibición el servicio aún no operará.
“La infraestructura vial es el componente más importante de este proyecto -que es financiado y supervisado por el Banco Mundial- y consiste en la ejecución de un corredor exclusivo de 10.2 km por donde circularán en el futuro buses troncales -cuando esté habilitado el servicio para pasajeros-, así como vías principales, sardineles, barandas y pasos peatonales”, sostuvo Miguel Romero.
LEA MÁS: Gobierno buscar “hacer justicia y resarcir” pérdidas de empresas de buses en pandemia
Con respecto a las demás intervenciones, el patio taller y las 17 estaciones intermedias, a nivel de obra física, están terminadas, mientras que en el terminal Chimpu Ocllo, en los próximos días, se finalizarán sus acabados y accesos. “Estamos incorporando un orden de 10.2 km de transporte rápido masivo como una columna vertebral de desarrollo que beneficiará a todo Lima norte”, añadió Romero.
¿Cuándo funcionará la ampliación del Metropolitano?
La comuna metropolitana explicó que luego de la culminación de la infraestructura vial se iniciará la etapa de pruebas y recepción, siendo abril del 2023 el plazo máximo de entrega del proyecto a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Los últimos meses se han realizado pruebas de velocidad, frecuencia, transición de ingreso y salida a los embarques, así como el retorno operacional, con el objetivo de satisfacer la demanda en las diferentes estaciones intermedias. Todo ello se desarrolló en presencia de ingenieros especialistas y técnicos de Emape, ATU y uno de los concesionarios del servicio de transporte del Metropolitano”, indicó la comuna a través de un comunicado.
LEA TAMBIÉN: Luz verde para Anillo Vial Periférico postergado hasta inicios del 2023
La Municipalidad de Lima remarcó que se encarga de entregar la obra física, mientras la ATU ve el funcionamiento de la extensión norte del Metropolitano, es decir, el momento en que los usuarios puedes utilizar este servicio.
“En la actualidad, los buses troncales del Metropolitano van vacíos desde la estación Naranjal hasta el patio de maniobras en Comas, pero cuando la ATU ponga en marcha el servicio se podrá trasladar pasajeros hasta la Av. Chimpu Ocllo, en Carabayllo”, precisó.
El proyecto, ejecutado por la comuna y que busca beneficiar a más de 350 mil vecinos de Independencia, Comas, Carabayllo y distritos aledaños., incluye, entre otros detalles, el mantenimiento de pistas, más iluminación, cámaras de vigilancia, semaforización, al igual que señalización vertical y horizontal.
Asimismo, para mejorar la calidad del aire y embellecer el paisaje, a lo largo de los 10.2 km de este proyecto se incorporaron más de 182,000 m2 de áreas verdes, así como 3,000 árboles y palmeras. Por otro lado, a través de Emape y Serpar, se han plantado otros 6,611 árboles en parques y bermas centrales de principales avenidas de Comas, Carabayllo e Independencia.
LEA TAMBIÉN: Ampliación del Metropolitano: situación y avances de la obra