"Si no es la reducción del pasaje, una suerte de compensación frente al incremento de tarifas en el Metropolitano", dijo el titular del MEF. (Foto: GEC)
"Si no es la reducción del pasaje, una suerte de compensación frente al incremento de tarifas en el Metropolitano", dijo el titular del MEF. (Foto: GEC)

El ministro de Economía, Kurt Burneo, presentó los proyectos de ley que forman parte del plan en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Según explicó, se dará un subsidio económico directo en favor de los prestadores del servicio público de transporte terrestre de personas, y un subsidio “indirecto” a los pasajeros que utilizan el servicio de transporte. Sin embargo, no aseguró que las tarifas bajarían como consecuencia de ello.

Como se recuerda, cuando anunció el plan, en setiembre de este año, comentó que la propuesta buscaba subsidiar temporalmente al transporte urbano de rutas concesionadas para “evitar su alza”.

Por su parte, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), dijo que “se está haciendo justicia a un gremio que ofreció sus servicios a precio de costo en pandemia”.

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El titular del MEF, junto a sus ministros de Transportes y Comunicaciones; Produce y Educación asistieron esta mañana a la Comisión de Presupuesto para sustentar los proyectos de ley de Impulsa Perú.

Proyecto de Ley 3510/2022 que establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial en Lima y Callao

Al respecto, el ministro Burneo dijo que este proyecto se refiere a un subsidio en el pasaje del . “En economía se dice que las decisiones de los individuos está basado en precios relativos, entonces cuando buscamos dar un subsidio temporal para las personas de menores ingresos, va a implicar, si no es la reducción del pasaje, una suerte de compensación frente al incremento ya programado de elevación de tarifas en el Metropolitano. El hecho que se impida que suba el precio del pasaje para la gente es un alivio”.

De acuerdo con el PL 3510/2022, la ATU se encargará de administrar, verificar y dar conformidad a todo el proceso que conlleva a la determinación de los montos del subsidio económico indirecto a los pasajeros que utilizan el servicio de transporte; así como un subsidio económico directo en favor de los prestadores del servicio público de transporte terrestre de personas.

explicó que el proyecto busca garantizar la continuidad del servicio. “Y haciendo justicia a un gremio que en la época del COVID-19 trabajó en situaciones difícil, casi, ofreciendo sus servicios a precio de costo, porque la medidas sanitarias hacían que funcione a la mitad de su capacidad. Entonces, esta medida va a resarcir en algo el perjuicio que ello sufrieron”.

“Lo que busca el Estado es garantizar el servicio a tarifas accesibles. A través de un subsidio económico a favor de los prestadores de servicios; y un subsidio indirecto a los usuarios. Este beneficio va a beneficiar, en los primeros 25 días, a 6,270 transportistas tanto de ómnibus, microbuses, y camionetas rurales; y en los siguientes 25 días a 7,502 de las mismas tipologías de transporte”.

Proyecto de Ley 3401/2022 que propone establecer el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el sector privado

Sobre este proyecto, el ministro Burneo dijo que el otorgamiento del subsidio extraordinario es temporal, para promover la contratación formal del grupo etareo y de menor experiencia, con ingresos de hasta S/ 1,700.

“Estamos hablando de empresas de no más de 100 trabajadores, y que se pueda subsidiar el 50% de los salarios, iguales o menores de S/ 1,700. la lógica detrás es inducir en un incremento en el empleo”, mencionó. Dicho subsidio será financiado con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia del MEF (S/ 291.5 millones).

De acuerdo con la presentación, la propuesta inyecta alrededor de S/ 292 millones para impulsar el empleo formal en los empleadores y trabajadores más el efecto multiplicador, que permitirá tener un impacto en total del orden de S/ 1 mil millones.

“No decimos que a punto de subsidio vamos a resolver el problema del subempleo en el país. Lo que pretendemos es hacer un tránsito, mientras se implementan medidas de reactivación generar oportunidades de empleo. Este es un punto para los jóvenes que han sido afectados por el aislamiento social”, indicó Burneo.

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En esa línea, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) Alejandro Salas, dijo que se viene recuperando los índices de empleabilidad. “Tenemos 17 millones de peruanos que tienen algún tipo de trabajo; pero 11 millones trabajan en la informalidad.

“Se esperaría que el empleo formal crezca 4 puntos porcentuales; y se buscaría la creación de 164 mil nuevos puestos de empleo formal para jóvenes. Se justifica fundamentalmente este proyecto en la pérdida de empleo que hubo producto de la pandemia”, resaltó.

Salas explicó que el subsidio se financia con un porcentaje de la remuneración hasta por un máximo de seis meses por cada trabajador. “El subsidio será mayor si se contrata a mujeres con un 55% por los tres primeros meses, y los siguientes tres meses un 27.5% (...) El efecto de este PL es que empiece a trabajarse de enero a setiembre del 2023; se van a beneficiar 45,000 mypes”, precisó.

Proyecto de Ley 3284/2022 que propone crear el Programa Impulso Empresarial Mype - Impulso Myperú

El titular del MEF destacó la presencia de las mypes en el sistema financiero. “Estas empresas constituyen entre el 95% y 97% del total de empresas en el Perú. Como consecuencia de la pandemia, señaló que la morosidad en el 2020 en el nivel de las mipymes 7.55%; “y en total, la tasa de morosidad estuvo es 4.13%”.

Por ello, el MEF propone un programa crediticio para dar créditos a las mypes. “Porque estas coyunturas podrían calificar como sujeto de crédito pero, ¿a qué tasas? Con tasas del 25% - 28% las capacidades de las mipymes para responder a tasas tan altas son pequeñas. De qué sirve el acceso al crédito si el interés es alto”.

Características del programa de créditos Impulsa Myperú:

  • Hasta S/ 2,000 millones para garantías individuales a créditos mypes.
  • 98% de cobertura de cartera (créditos gasta S/ 30 mil) t 90% de cobertura de cartera (créditos hasta S/ 90 mil).
  • Además de un bono de buen pagador. “La idea es que se le de un bono al buen pagador, que en la práctica es como bajarle la tasa de interés”, explicó el ministro.
  • Plazos hasta cinco años que incluye hasta un año de gracia.

“La medida tiene un costo de S/ 902 millones en cuatro año, un promedio de 225.5 millones anuales) en función al compromiso del gobierno por garantías de gasta S/ 2,000 millones. La medida permitirá beneficiar a casi 140,000 mype de todos los sectores (5% de la demanda de créditos mype no atendida). Asimismo, el programa permitirá una reducción de las tasas de interés entre 7 pp y 5 pp para los créditos a las mype a través de la implementación del Bono de Buen Pagador”, detalló la presentación del MEF.

En esa línea, Jorge Luis Prado Palomino, Ministro de Producción, señaló que uno de los temas negativos para el financiamiento es la accesibilidad para las mypes, vista no solo por los requisitos solicitados, sino por el costo de créditos y la cercanía de las entidades financieras.

“En ese sentido el plan de Impulso Perú viene a solucionar dichas acciones con un monto aproximado S/ 2 mil millones en garantías para créditos en producto crediticio, activo fijo y consolidación de deuda”, explicó.

Proyecto de Ley 3439/2022 que propone crear el Bono Electricidad para ser aplicado en favor de los usuarios residenciales categorizados del servicio público de electricidad

Sobre este proyecto, el titular del MEF precisó que se aplicaría por tres meses en los recibos de servicio eléctrico de hasta S/ 10. “Aparentemente pequeños, pero significa un desembolso de casi 149 millones de soles por parte del Estado, para beneficiar a casi 5 millones de hogares”.

Se trata de un bono temporal a favor de los usuarios residenciales vulnerables que permita cubrir los montos del cargo fijo y de cargo de la energía de recibos.

Para los hogares de menores ingresos, la reducción promedio, por tres meses, es de 43% del recibo eléctrico para los beneficiarios; y de hasta 88% para tres millones de hogares, según detalla la propuesta.

Asimismo, indica que la población que se encuentra en los menores de deciles de gasto destina casi el 80% de sus gastos en consumo de alimentos y servicios básicos.

Juan Antonio Aguilar, director general de la Dirección General de Electricidad, dijo que el Osinergmin tienen focalizado una población de bajo consumo de electricidad; de los 8.6 millones de usuarios, el bono de electricidad beneficiará a 5 millones. “Este nivel usuarios que ya se tiene focalizado permite a las familias que consumen alrededor de 30 kw/h, que son 3 millones de usuarios, que significa un recibo de alrededor de S/ 20. Este universo categorizado como vulnerable va a cubrir el recibo de las zonas rurales”.

Proyecto refracción de colegios

El Ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que el proyecto dispone el financiamiento de mantenimiento complementario de locales educativos. Así, dijo que el Programa de Mantenimiento ha “repriorizado” recursos en 2022 hasta S/ 150 millones, para otorgar financiamiento complementario al programa fiscal de este año.

“Se han identificado a 10,091 locales educativos que recibirán el programa. A inicios de diciembre debe aprobarse la norma técnica para la distribución”, detalló.