El año pasado, el gobierno propuso crear un programa de crédito educativo masivo. Sin embargo, todo indica que quedó en discurso político. En ese sentido, ¿cuáles son las alternativas de financiamiento para estudiantes más allá de Pronabec? Iniciativas privadas ya otorgan financiamiento, pero con propuestas diferenciadas.
Desde el 2012, la agencia estatal Pronabec ha otorgado créditos a más de 7,000 peruanos. En tanto, el crédito Talento digital ha beneficiado a más de 300 peruanos desde su creación en 2019.
Si bien ambos programas ayudan a los jóvenes a financiar sus estudios, estos son muy limitados, ya que están dirigidos a estudiantes con alto rendimiento académico y con bajos recursos económicos; así como aquellos que no han sido seleccionados en Beca 18.
“De 1.8 millones de jóvenes con estudios superiores, solo el 1% recibe apoyo de programas estatales”, afirmó a Gestión, Enrique Castellanos, co-funder de Baldecash.
Al respecto, el también economista comentó las barreras que tienen los jóvenes para recibir crédito privado (a través de los bancos).
“El trabajo informal, la poca experiencia laboral y su nulo historial crediticio son factores determinante en la decisión de los bancos para otorgar financiamiento”, dijo Castellanos.
En ese sentido, el gobierno propuso un nuevo programa con planeamiento laboral. En su momento, el ex ministro de Economía, Alex Contreras detalló que dicho crédito estará dirigido a aquellos estudiantes que cursen carreras con alta demanda para asegurar el retorno del financiamiento cuando egresen.
Hasta el momento, el programa no se ha convertido en proyecto ley ni tampoco ha estado en agenda del gobierno. Siendo así, ¿qué opciones de financiamiento tienen los universitarios más allá de Pronabec? Las startups vienen democratizando el crédito.
En los últimos años han aparecido fintechs peruanas que han otorgado créditos a jóvenes universitarios, con una modalidad de financiamiento menos restrictiva. Sumado a ello, se caracterizan por financiar materiales de estudio hasta la pensión de la carrera.
LEA TAMBIÉN: Créditos educativos para pregrado y posgrado: lo que hay que saber sobre su financiamiento
Financiamiento de materiales de estudios
De acuerdo a Enrique Castellano, co-funder de Baldecash, fintech peruana de crédito educativo, comentó a este diario que la mayoría de jóvenes que acceden a su financiamiento son los que trabajan y estudian.
“El 80% de los jóvenes con estudios superiores trabaja de manera informal o en servicios, ya que pertenecen al segmento B y C”, sostuvo Castellanos.
Si bien la startup no financia toda la carrera del estudiante, si otorga crédito para pagar los materiales educativos de los jóvenes universitarios como laptops u otros equipos tecnológicos. “Hemos desembolsado 3,000 créditos para compras de laptops”, contó Castellanos.
Respecto al requisito para acceder a dicho crédito, el co-funder de Baldecash dijo que solo basta que demuestre que genere ingresos.
Sumado a ello, hay otros formatos de préstamos que otorga la fintech. Entre ellas están los microcréditos como el pago de inscripción de exámenes, clases de idiomas, certificados, entre otros.
Pero, ¿habrá oportunidad de financiar la carrera? Castellanos mencionó que todavía considera muy riesgoso prestar dinero a un estudiante durante cinco años, ¿por qué? No hay seguridad de que el estudiante termine de reembolsar el crédito.
Sin embargo, ve más factible otorgar préstamos a jóvenes de los últimos ciclos, ya que “lo difícil es ayudar a quienes están en los primeros ciclos porque en dicha etapa hay más casos de deserción estudiantil”.
En ese sentido, adelantó que este año apostarán por el financiamiento de los últimos años de carrera del estudiante.
Actualmente, la startup tiene 30 convenios con universidades e institutos para que sus estudiantes puedan recibir crédito con una tasa de interés del 20% y las cuotas mensuales de S/150 a S/200.
Baldecash aún no explora los créditos educativos en concepto de las pensiones, pero ya hay otras startups que se especializan en dicho financiamiento de manera particular.
LEA TAMBIÉN: Arrancó Beca 18: las universidades privadas que se suman este año
¿Es posible financiar la carrera durante cinco años?
Luis Miranda, CEO de Komodo, startup que otorga crédito educativo, contó a Gestión que ya es posible financiar a los estudiantes universitarios para que culminen su carrera pagando la mitad de su pensión durante 10 meses.
“Si el estudiante pagaba por mes S/ 1,000 la pensión, este financiamiento permite fraccionar el pago de las cinco cuotas mensuales en 10, con lo cual reduce el pago hasta la mitad, que son S/ 500″, contó el CEO de Komodo a Gestión.
“Es un sistema de financiamiento comprensivo diseñado para el estudio de educación superior en pregrado”, añadió.
Pero, ¿xuáles son los requisitos para obtener dicho financiamiento? Miranda explicó qua va a depender de la universidad que acepta apoyar con el descuento o subsidio de los intereses.
Sin embargo, reiteró que busca tener más alianzas con universidades, ya que hasta el momento los estudiantes que reciben o han recibido dicho financiamiento proviene de la UTEC, UPC, Ucal, Universidad de Piura, Universidad Antonio de Ruiz de Montoya, entre otros.
Actualmente, Komodo ha financiado a 220 estudiantes universitarios y sus familias. “Se financió más de S/ 3.5 millones en pensiones en 12 instituciones educativas”.
Asimismo, agregó que este año esperan financiar a más de 500 estudiantes y el total de pensiones a cubrir será por S/ 6 millones y en el acumulado histórico S/ 10 millones.
Respecto al valor de las pensiones financiadas por Komodo están en promedio en S/ 1,300 o S/ 1,400.
Cabe recordar, que la startup empezó a dar crédito educativo a partir de 2019.
LEA TAMBIÉN: Crédito universitario: Gobierno presentará proyecto de nuevo programa antes de fin de año
LEA TAMBIÉN: Créditos para jóvenes universitarios: ¿Para cuándo?
¿Por qué es importante el crédito educativo para los estudiantes?
Para la ex ministra de Trabajo, Nancy Laos, el proyecto del gobierno para implementar un nuevo programa educativo es importante porque en el país muchos jóvenes no culminan sus estudios universitarios principalmente por los problemas económicos.
Pero, ¿existe una urgencia de una política de crédito educativo? Laos sostuvo que dicha deserción estudiantil generó desempleo juvenil.
De acuerdo al INEI, la tasa de desempleo, a nivel nacional, se ubicó en 5,3%, es decir, 1,1 puntos porcentual más que en similar trimestre del año 2022 (4,2%). Dicho resultado, incidió en mayor proporción entre la población menor de 25 años (10,6%).
LEA TAMBIÉN: Fuga de talentos peruanos se cuadruplicó en los últimos tres años: las razones detrás
“El desempleo juvenil es casi cuatro veces el desempleo adulto”, afirmó Nancy Laos a Gestión.
Sumado a ello, indica la experta, la mayor parte de jóvenes que emigraron al exterior son estudiantes, en ese sentido, resaltó la urgencia de tomar medidas al respecto.
“Muchos jóvenes deciden emigrar porque es muy caro estudiar en el país”, indicó la ex ministra de Trabajo.
Y eso es cierto. En algunos países de la región como Argentina, la educación universitaria es gratuita. Incluso, hay familias peruanas que envían a sus hijos a estudiar a ese país debido al acceso libre a la educación superior.
LEA TAMBIÉN: Peruanos tardan más en independizarse: las razones detrás
Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.