El Instituto Nacional de Salud (INS), mediante su equipo de Vigilancia Genómica, ha permitido que el Ministerio de Salud (Minsa) identifique la presencia del linaje XBB.1.5 de la variante ómicron en tres casos residentes en Lima, los cuales se encuentran estables.
La detección se hizo gracias a que el INS viene secuenciando muestras semanales, procedentes de todas las regiones del Perú, con la finalidad de identificar oportunamente los linajes circulantes del COVID-19 en el territorio nacional.
El Minsa señaló que este hallazgo implica que puedan existir más casos relacionados y podría haber un incremento de casos de coronavirus en las siguientes semanas.
LEA TAMBIÉN: Surgen nuevos esquemas de estafa piramidal en paquetes educativos para invertir en bolsa
Como se recuerda, el linaje XBB.1.5 es un descendiente de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 que ha sido identificado en 38 países, especialmente en EE.UU., en el cual representa 43 % de las muestras secuenciadas.
Junto con la XBB.1, es el linaje con mayor capacidad de transmisión y evasión inmune, lo que puede provocar una infección personas con antecedentes de vacunación o infección previa. No obstante, no existen datos que sugieran una mayor mortalidad.
Frente a ello, el Ministerio de Salud resaltó la importancia de el uso de mascarillas en lugares cerrados y completar las dosis de la vacuna contra la COVID-19, que incluyan la aplicación de refuerzos cuando corresponda.
LEA TAMBIÉN: Tarjetas de crédito, los bancos que más subieron su tasa de interés en el último año