
Durante un operativo realizado a los servicios de emergencia de cinco establecimientos de salud ubicados en Lima Metropolitana y el Callao, la Contraloría General constató el desabastecimiento de medicamentos, la falta de equipos biomédicos y el excesivo tiempo de permanencia de pacientes en las salas de observación, hechos que podrían afectar la atención inmediata y el tratamiento oportuno que requieren los pacientes en estado crítico.
Las comisiones auditoras identificaron un total de 20 situaciones adversas en los hospitales Edgardo Rebagliati Martins (Jesús María), Suárez Angamos (Miraflores), Carlos Alcántara Butterfield (La Molina), Alberto Sabogal Sologuren (Bellavista, Callao) y Luis Negreiros Vega (Callao), los cuales están a cargo del Seguro Social de Salud (Essalud). El operativo se desarrolló en simultáneo el 21 de noviembre del 2025. Al 5 de febrero del presente año, los hechos detectados aún no son corregidos.
LEA TAMBIÉN: Precios en farmacias: 6 de cada 10 peruanos prefieren medicamentos genéricos
Equipos biomédicos
De acuerdo con el informe de control, los establecimientos de salud visitados carecen de 54 equipos biomédicos requeridos por Norma Técnica de Salud en el Servicio de Emergencia, siendo este hecho más recurrente en el Sabogal Sologuren (18), Rebagliati Martins (13) y Suárez Angamos (10).
Medicamentos
Mientras que cuatro de los cinco establecimientos de salud supervisados presentan desabastecimiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, observándose con mayor frecuencia este hecho en los hospitales Sabogal Sologuren (14) y Alcántara Butterfield (7).
De acuerdo con la normativa, los establecimientos de salud deben contar con stock de medicamentos disponible para cubrir una demanda mayor a los dos meses. En el Rebagliati Martins existen 217 productos farmacéuticos con stock menor a los dos meses (substock). Similar situación se observa, en menor medida, en el Alcántara Butterfield (48) y el Luis Negreiros Vega (10).
Sala de Observación
En promedio, el 60% de los pacientes que se encuentra en Sala de Observación de los hospitales permanece allí 12 horas o más, a pesar de que la Norma Técnica de Salud de los Servicios de Emergencia establece que desde que el paciente ingresa hasta que es atendido, no deberían transcurrir más de 20 minutos, de acuerdo con la gravedad del caso.
En los cinco hospitales supervisados se encontraron pacientes en Sala de Observación con más de 12 horas de permanencia: Rebabliati Martins (92% de personas), Suárez Angamos (73%), Negreiros Vega (57%), Alcántara Butterfield (53%) y Sabogal Sologuren (26%). De acuerdo con el estándar de calidad, ningún paciente debería tener una estancia mayor a las 12 horas.
¿Qué dice EsSalud?
Ante la alerta de Contraloría, el presidente ejecutivo de EsSalud, Segundo Acho Mego, señaló que la prioridad número uno para la entidad es la adquisición urgente de medicamentos para garantizar la continuidad de los tratamientos de los pacientes asegurados.
En ese sentido, contó que, a través de su Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos (CEABE), están llevando a cabo de manera prioritaria procesos de compra de medicamentos que figuran con poco stock, especialmente para las enfermedades raras o huérfanas, crónicas y oncológicas, principalmente en el mercado internacional debido a que dichos productos farmacológicos escasean en el medio local.
Destacó que esos procesos culminarán entre marzo y abril próximos. En tanto -explicó-, se está cubriendo la demanda con préstamos de lotes de medicamentos entre las redes prestacionales y asistenciales de EsSalud, y con préstamos también del Ministerio de Salud.








