En la búsqueda de reforzar las normas sobre advertencias publicitarias para la promoción de la alimentación saludable orientado a los niños, niñas y adolescentes por medio de octógonos. La congresista Maricarmen Alva ( Acción Popular) presentó el Proyecto de Ley 3933/2023-CR.
En este proyecto se da el rango de ley y permanencia a disposiciones reglamentarias que entes técnicos ya han establecido, y cuya vigencia ha venido prorrogándose reiteradamente, complicando su cumplimiento idóneo y perjudicante a las Mypes.
“En primer lugar, precisamos que el rotulado de las etiquetas debe pasar a ser indeleble, para que este no pueda ser borrado de la etiqueta, y no debe estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento”, explicó Alva durante la sustentación del Proyecto de Ley en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, indicando que estas disposiciones ya figuran en el vigente Manual de Advertencias Publicitarias, pero de aprobarse esta iniciativa, se les estaría dando rango de ley.
LEA TAMBIÉN: Octógonos: Minsa busca reducir los parámetros de azúcar, grasas y sodio para el 2023
Así mismo, una de las modificaciones que también se intenta agregar es la opción de usar adhesivos al momento de colocar octógonos en productos sea permanente en el caso de productos importados y productos elaborados por MYPES. “Los adhesivos permiten que cumplan la norma las MIPYMES importadoras de volúmenes pequeños, que no tienen capacidad de exigir al proveedor extranjero la impresión de octógonos solo para Perú y de hacerlo, sería a un costo adicional que terminaría pagando el consumidor”, indicó.
Sin embargo, según el Ministerio de Producción, el uso de adhesivos logra que cumplan la norma al rededor de 32,500 Mypes que se dedican a la producción de bebidas y alimentos en todo el país, por temas de costos, rotación o cambio de productos.
Esto generaría poca flexibilidad para incorporar cambios en las envolturas o envases de productos y que, de exigirse la impresión se tendría problemas de permanencia en el mercado.
“Los octógonos han probado que son eficientes para informar a los consumidores. Son más de 10 millones de niños y niñas, y sus padres, quienes no cuentan con toda la información necesaria para promover su alimentación saludable”, afirmó Alva.
LEA TAMBIÉN: Proveedores no tendrían que dar un nuevo producto a clientes si el primero no es “idóneo”
Alva cuestiona a Indecopi
En esta ponencia, Alva hizo mención que le llamo la atención que Indecopi haya respondido ante un pedido de opinión por parte de la comisión, que no le corresponde opinar sobre esta iniciativa.
Finalmente, consideró lamentable que en 10 años de vigencia de la Ley 30021, el Ejecutivo no haya hecho estudios sobre los octógonos impresos y adhesivos y su impacto sobre el consumidor.
“Según el artículo 11 de la Ley 30021, a INDECOPI le corresponde fiscalizar el cumplimiento de lo referido a advertencias publicitarias que tanto nos preocupa a todos nosotros y a los consumidores. Mientras, no hay información que a la fecha se haya realizado sanción o se esté siguiendo procedimiento sancionador por incumplimientos a la norma”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Plantean que productos con octógonos ahora digan “su consumo excesivo daña la salud”
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí