Ante la llegada del Fenómeno de El Niño, Lurigancho-Chosica avanza con las obras de prevención, descolmatando los ríos y quebradas, reduciendo puntos críticos y en coordinación con otras autoridades para fortalecer los puentes del distrito.
Oswaldo Vargas conversó con Andina y expresó que “en mi gestión no vamos a entregar ninguna constancia de posesión en zonas de alto riesgo”, ante las viviendas que se encuentran en el margen del río Rímac.
Según un estudio del Centro Nacional De Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), existen 1,800 viviendas de Chosica asentadas en zonas de alto riesgo, poniendo en peligro la vida de más de 50,000 personas. “Eso no se permitirá más”, precisó.
“Hemos trabajado con el Gobierno central en la descolmatación del río Rímac y las quebradas anexas. El trabajo solo ha llegado al 80% porque se ha hecho tarde. Se ha trabajado también en 21 quebradas que se activaron con el Yaku”, dijo.
Además, detalló que el distrito cuenta con 22 barreras dinámicas (mallas que impiden la caída de piedras en los huaicos) y las más críticas se ubican en las quebradas de Quirio y San Miguel de Pedregal.
LEA TAMBIÉN: El Niño EN VIVO hoy 5 de enero: zonas de riesgo y reportes sobre el impacto a nivel nacional
Puntos críticos en Lurigancho-Chosica
Según Oswaldo Vargas, la zona más vulnerable se ubica en las laderas del río Rímac, puesto que el caudal incrementó y ahora supera los 80 metros cúbicos por segundo.
Además, sostuvo que uno de los puntos más preocupantes es el puente de Carapongo, que no cuenta con defensas ribereñas: “Ya hemos hecho la solicitud al Ministerio de Defensa para que realice estas obras debido a que las lluvias han empezado con mucha intensidad. Este es el punto más urgente que debemos trabajar”.
Además, lugares como la zona de Pablo Patrón, de los mercados del casco urbano, de San Antonio y de Quirio requieren de una atención especial.
LEA TAMBIÉN: Río Rímac: caudal asciende a los 90 metros cúbicos por segundo, advierte alcalde de Chosica
Obras finalizadas
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios programó 29 intervenciones en Lurigancho-Chosica, de las cuales, 13 se encuentran concluidas al 100%.
Otros puntos donde se ha trabajado son la zona de Corrales, la quebrada Carosio, por el puente Pablo Patrón, la zona de girasoles, la parte del casco urbano, la zona de Carapongo y Huaycoloro.
Oswaldo Vargas mencionó que coordinó una reunión con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para concretar obras pendientes. Entre estas figura la construcción de 11 diques en Chosica y el mantenimiento de las barreras dinámicas para tener un mejor desempeño en atrapar a los huaicos y reducir el grado de vulnerabilidad.