La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) advierte que más de la mitad de locales educativos a nivel nacional presentan un alto riesgo de colapso ante un eventual sismo de gran magnitud y requieren ser reconstruidos con urgencia.
“Son 29,718 locales educativos a nivel nacional que necesitan ser reconstruidos, según el diagnóstico del Ministerio de Educación. Esto configura un riesgo latente para miles de alumnos y la comunidad educativa en general debido al inminente sismo que sufrirá nuestro país al formar parte del denominado Cinturón de Fuego del Pacífico”, puntualizó el gremio.
Asimismo, destacó que solo el 38% de locales educativos públicos a nivel nacional acceden a una red pública de agua y menos de la mitad tienen conexión a la red de alcantarillado.
LEA TAMBIÉN: Cuatro proyectos del Congreso que podrían poner en riesgo avances en materia educativa
LEA TAMBIÉN: Congreso aprueba incluir curso de educación financiera para escolares
De otro lado, el 58% de las escuelas primaria públicas no tienen conexión a internet y a nivel secundaria solo el 29%, lo que evidencia una gran brecha de cobertura y calidad .
“Es necesario convocar al sector privado para que, junto con el Estado, se puedan implementar soluciones más eficaces para solucionar este grave problema, tales como el empaquetamiento por grupos territoriales y que a través de asociaciones público-privadas se pueda rehabilitar esos colegios y encargar su operación y mantenimiento”, exhortó la asociación.
Minedu: directores recibieron presupuesto
La titular del Ministerio de Educación (Minedu), Miriam Ponce, explicó que los directores de las instituciones educativas han recibido un presupuesto para el mantenimiento preventivo y tienen que determinar las prioridades para atender aspectos como el sistema eléctrico, el agua y la seguridad para evitar cualquier tipo de accidente.
Asimismo, pidió a los directivos de las Apafa y los Consejos Educativos Institucionales que se reúnan con los directores de los colegios para evaluar la situación de la infraestructura y las condiciones de seguridad y atender las deficiencias que requieren atención urgente.
Anotó que si bien el Minedu es el ente rector del sector, los gobiernos regionales y locales, las direcciones regionales de Educación, las unidades de gestión educativa local y los directores deben cumplir las funciones que les competen y revisar y garantizar la seguridad de los estudiantes.
“Hago un llamado para asegurar que cada uno de nosotros, en las instancias de gobierno que tenemos, cumplamos nuestra función, porque, de otro modo, el Minedu tendría que contratar a miles de personas para poder supervisar todos los colegios, y eso no es posible”, indicó,