Congreso de la República. (Foto: GEC)
Congreso de la República. (Foto: GEC)

Cuatro proyectos de ley de diferentes bancadas han sido remitidos a la del Congreso, los cuales podrían afectar avances en materia educativa, como la Carrera Pública Magisterial o la Ley Universitaria.

Uno de los más recientes fue presentado por el congresista José Balcázar (Perú Libre) y se denomina “Ley que fortalece el sistema de acreditación universitaria”.

Dicha propuesta plantea que el licenciamiento otorgado por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria a las universidades sea de carácter permanente e indefinido, al haber acreditado que cumplen con las condiciones básicas de calidad.

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Además, precisa que Sunedu deberá en todo caso regular las infracciones que ameriten un nuevo proceso de renovación de licencia o la cancelación de la misma.

Por su parte, la legisladora Katy Ugarte (no agrupada) es la autora de la , que busca modificar el artículo 49 de la Ley 29944, Ley de Reforma Magisterial, para eliminar la causal de destitución por no presentarse a la evaluación de desempeño docente.

De acuerdo con el proyecto de ley, la finalidad es “garantizar el derecho a un trato justo y equilibrado, priorizando el estado socioemocional del maestro”.

Cabe señalar que la congresista por Cusco es una de las impulsoras de otro polémico dictamen, aprobado por el el cual busca reponer a más de 14,000 docentes que no rindieron o desaprobaron la evaluación de ingreso a la Carrera Pública Magisterial en 2014.

También, durante el presente periodo legislativo se aprobó que tiene por objeto restituir a aquellos docentes que fueron cesados de los cargos de directores y subdirectores por aplicación de la Ley de Reforma Magisterial.

De acuerdo con el , aplicará para docentes de la escala I a la VII, a petición de parte. Además, se precisa que, luego de ser repuestos en sus cargos anteriores, serán sometidos a una evaluación de desempeño y otros criterios.

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El documento señala que se faculta al a realizar un concurso excepcional para los profesores que se desempeñaron como directores y subdirectores en colegios públicos y que culminaron su mandato el 30 de setiembre de 2022. El pleno del Congreso aprobó una cuestión previa para que este proyecto retorne a la Comisión de Educación.

En tanto, el congresista Juan Carlos Mori (Acción Popular) presentó el , el cual modifica la tercera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, Ley Universitaria, que establece el plazo de cinco años para la adecuación de aquellos docentes que no cuenten con grado de doctor o maestro al momento de su entrada en vigencia.

La propuesta señala que los docentes ordinarios con título profesional que no posean dichos grados seguirán conservando la categoría de la que gozaban y podrán mejorar tal condición con financiamiento de las universidades e instituciones del Estado, eliminando dicho plazo.

Asimismo, indica que la adecuación a los requisitos de grado de doctor o maestro será obligatoria solamente para aquellos que ingresen a la carrera docente luego de la entrada en vigencia de la ley.

(Fuente: Andina)

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