
El ministro de Relaciones Exteriores, Elmer Schialer, afirmó este viernes que el viaje de la presidenta Dina Boluarte a Japón e Indonesia tendrá una agenda centrada en el ámbito económico, con el objetivo principal de abrir nuevos mercados para las exportaciones peruanas.
“Abrirá nuevas oportunidades comerciales con una de las economías más grandes del sudeste asiático. Es un paso clave para diversificar nuestros mercados de exportación”, señaló el canciller tras destacar que uno de los eventos más importantes durante la gira será la firma del Acuerdo Integral de Asociación Económica (CEPA) con Indonesia, país que cuenta con más de 238 millones de habitantes.
LEA TAMBIÉN: Ministros defienden pedido de viaje de Dina Boluarte a Japón e Indonesia
Schialer subrayó que toda la agenda del viaje ha sido debidamente detallada en la solicitud de autorización enviada al Congreso. “Confío en que los parlamentarios sabrán valorar la importancia de esta visita para el Perú”, expresó a su salida del Parlamento.

Comisión sobre la Corte IDH
En otro momento, el canciller informó que la Cancillería ya inició los actos preparatorios para la instalación de una comisión que tendrá a su cargo la evaluación de la permanencia del Perú en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), tema que ha generado debate político en los últimos meses.
“Estamos trabajando a marcha forzada para constituir esta comisión. No solo participarán el Ministerio de Justicia y la Cancillería, sino también actores sociales, civiles y académicos”, afirmó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.
LEA TAMBIÉN: Gobierno busca agencia de viajes para destinos en América, Europa y Asia
Precisó que este grupo de trabajo estará conformado por diversos sectores del Estado y, además, recogerá aportes de la sociedad civil, la academia y los colegios profesionales. Una vez finalizada esta etapa preparatoria, la comisión será instalada oficialmente para iniciar la evaluación del vínculo del país con el sistema interamericano de derechos humanos.
Aunque el Ministerio de Justicia es el ente rector en materia de derechos humanos, Schialer aclaró que la Cancillería “jugará un rol clave en la articulación de este proceso”.








