Este sábado 17 de junio, el Buque de la Armada Peruana (B.A.P.) Unión empezó un viaje en el que dará la vuelta a todo el mundo. El trayecto durará 10 meses con 249 tripulantes a bordo, entre cadetes, oficiales y cuerpo médico.
La embarcación partió desde el muelle antedique de la Base Naval del Callao, donde se realizó esta mañana la ceremonia de zarpe del Buque Escuela de Vela, en el marco del viaje de instrucción al extranjeros 2023-2024.
LEA TAMBIÉN: Se mantiene alerta de El Niño costero, ¿qué se espera para el resto del año?
LEA TAMBIÉN: Presidenta Boluarte felicita a PNP por operativo que acabó con vida de delincuente
Asimismo, en modo de despedida, habrá un desfile náutico por la bahía de Lima hasta Chorrillos, en el que participarán embarcaciones de vela de asociaciones y clubes náuticas.
Sobre el B.A.P. Unión y su recorrido
El barco es considerado el buque a vela más grande y veloz de Latinoamérica y emulará el osado viaje que hizo una fragata peruana en 1856, hace 167 años.
Cabe señalar que el nombre de la embarcación se debe a la recordada corbeta “Unión”, comandada por el héroe Miguel Grau, quien participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico a finles del siglo XIX.
Por su lado, el comandante del buque, capitán de navío José Arce Corzo, comentó a la Agencia Andina que esta nave es un orgullo para todos los peruanos, pues fue construida por los astilleros de Servicios Industriales de la Marina (Sima).
Además, que surcará los mares de los cinco continentes por 10 meses y medio para retornar a tierras peruanas el 22 de abril del 2024.
El B.A.P. Unión arribará a 22 puertos del mundo de 16 países. “A los puertos que lleguemos contribuiremos con la política exterior y comercial del Estado. Difundiremos nuestra cultura milenaria, promocionaremos nuestra gastronomía, tejidos y esencia del pueblo peruano”, comentó.
LEA TAMBIÉN: BAP Unión: Así es el interior del segundo velero más grande del mundo
LEA TAMBIÉN: Propondrán en Congreso retiro de fondos de AFP para afectados por las lluvias
El primer destino será la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, a donde llegarán el 13 de julio del 2023. El 16 agosto deberán estar llegando a Guam, isla del Pacífico Occidental de Estados Unidos.
También desembarcarán en Tokio (Japón) el 30 de agosto; Busan (Corea del Sur), el 10 de setiembre; Singapur, el 9 de octubre; y el 1 de noviembre en Bombay, India.
El 27 de noviembre llegarán al Canal de Suez. Tres días después desembarcarán en Alejandría (Egipto). El 12 de diciembre arribará al puerto de Civitavecchia, Italia, y el 19 de diciembre, a la Spezzia, en el mismo país. Antes que acabe el 2023, llegarán a Piero (Grecia).
Para el 2024, la embarcación estará en Toulin (Francia), Málaga (España), Tanger Med (Marruecos), Cádiz (España), Baltimore y Miami (Estados Unidos), y Kingston (Jamaica).
En su tramo de final visitarán Curazao (Países Bajos), Canal de Panamá y, regresarán al Callao.
“Este viaje es un reto muy grande. El buque navega desde el 2016. Ha hecho cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional. Cada travesía ha tenido su importancia; pero ahora esta circunnavegación alrededor del mundo va a demandar un gran esfuerzo y despliegue operacional para afirmar la operatividad de la nave”, concluyó el encargado.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.