El Gobierno aprobó hoy la modificación de la Ley N.° 31015, que autoriza la ejecución de intervenciones en infraestructura social básica, productiva y natural, mediante núcleos ejecutores, medida que permitirá generar empleo local y de manera directa, a la vez que se avanza en el cierre de brechas en este tema.
“Hoy se aprobó una norma muy importante, que autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través de Foncodes a intervenir en más de 7,000 centros poblados de un promedio de más de 600 distritos y potencialmente beneficiar a un promedio de 2 000 000 de personas”, expresó el titular de dicha cartera Julio Demartini.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, explicó los alcances de esta iniciativa, que es emitida en el marco de la delegación de facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: Qali Warma: designan nueva directora ejecutiva del programa alimenticio
La norma autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, a través del Foncodes, formular, elaborar, financiar y ejecutar proyectos de inversión e IOARR en centros poblados rurales y rurales dispersos; así como al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, a hacer lo propio en torno a servicios de saneamiento en el ámbito rural.
El premier precisó que, con esta modificación, por ejemplo, será posible que el Ministerio de Vivienda ejecute obras en centros poblados a través de los referidos núcleos, involucrando a la población en su desarrollo local.
LEA TAMBIÉN: Midis: “Debemos mejorar programas sociales porque bonos no son suficientes”
Estado de emergencia
Alberto Otárola además informó que se acordó declarar en estado de emergencia a 316 distritos de 53 provincias de los departamentos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Moquegua, Puno y Tacna, por peligro inminente de déficit hídrico, a consecuencia del FEN.
El jefe del Gabinete estuvo acompañado en conferencia de prensa por los titulares del Interior, Vicente Romero; Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini; Producción, Ana María Choquehuanca; Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar; y Cultura, Leslie Urteaga.