La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional-Afin, se pronunció sobre las constantes fallas en el servicio de verificación biométrica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Recordó que es de conocimiento público que la contratación de servicios de telecomunicaciones se realiza con la verificación biométrica de las personas que van a firmar un contrato móvil.
En ese sentido, dijo que si el servicio de atención de la verificación biométrica presenta constantes fallas, como se verifica actualmente, se afecta la actividad de otro servicio público (telecomunicaciones) que tiene como reto el cierre de la brecha de conectividad y digital.
LEA TAMBIÉN: Afin: el 98% de postas y centros médicos de salud presentan capacidad instalada inadecuada
“Esto perjudica a los peruanos que desean contratar servicios de telecomunicaciones y realizar trámites que requieren biometría, como cambio de SimCard, de titularidad, recuperación de equipo, entre otros”, anotó a través de un comunicado.
Es importante precisar además que la verificación biométrica no es gratuita y que la industria (operadores) gasta millones de soles anuales por esta obligación que fue impuesta en el marco de seguridad ciudadana, anotó.
LEA TAMBIÉN: Afin: equipos móviles no registrados perderán servicio a partir del 22 de abril
“Si el Estado tiene el monopolio de este servicio y lucra con esta actividad, se espera estándares mínimos de calidad, caso contrario debería poder penalizarse o pedir la devolución de lo pagado u omitir el cobro. Por esta razón, invocamos la mejora en la disponibilidad - sin interrupciones ni fallas - de verificación biométrica de Reniec a efectos de no seguir afectando al servicio de telecomunicaciones”, sostuvo Afin.