Ministra de Relaciones Exteriores
En ese sentido, es de destacar que, por primera vez, en nuestros más de doscientos años de vida republicana, una mujer ha asumido la Presidencia de la República. Y, como tal, la señora Presidenta Dina Boluarte Zegarra dirige la política exterior y las relaciones internacionales, de conformidad con el artículo 118 de nuestra Constitución Política.
La política exterior peruana es estructurada y principista; se sustenta en políticas de Estado que brindan continuidad, estabilidad y visión de largo plazo, priorizando los intereses nacionales permanentes del Perú. En esta política, el cierre de las brechas de género es un componente transversal e imprescindible.
La expresión concreta de ese objetivo de política exterior está reflejada en acciones desplegadas en favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y el pleno respeto de sus derechos, condiciones indispensables para el desarrollo sostenible de todas las naciones.
El Perú tiene un firme compromiso con la equidad y la lucha contra la discriminación que afecta a las mujeres. Así, por ejemplo, nuestro país es parte de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer de 1979 (CEDAW) y su Protocolo Facultativo de 1999; la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, también llamada “Convención de Belém do Pará”, de 1994; y mantiene un compromiso indeclinable para lograr la igualdad de género y empoderar a las mujeres y las niñas, en concordancia con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
LEA TAMBIÉN :Día Internacional de la Mujer: frases para enviar a colegas de trabajo
Por otra parte, la Cancillería promueve activamente el empoderamiento económico de las mujeres a través del comercio. En ese sentido, somos parte en las discusiones que tienen lugar en el Grupo Informal sobre Comercio y Género en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con miras a identificar y reducir las barreras que limitan la presencia de las mujeres, así como diseñar e implementar iniciativas que introduzcan la perspectiva de género de manera transversal y compartir buenas prácticas de promoción de la participación de la mujer, entre otros.
El año pasado tuve el honroso encargo de suscribir, en representación del Perú, el Arreglo Global sobre Comercio y Género (GTAGA), iniciativa que compartimos con Canadá, Chile, Colombia, México y Nueva Zelanda y que busca impulsar la independencia económica de las mujeres a través del comercio.
Esta tarea se complementa con la labor que venimos realizando a nivel regional y global para el desarrollo de las capacidades de las MIPYMES y el empoderamiento de la mujer en los esquemas de integración económica de los que formamos parte, como son la Comunidad Andina, la Alianza del Pacífico y el Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico - APEC.
LEA TAMBIÉN: Cecilia Casaretto, la mujer que está llevando el imperio Crepier al otro nivel
En la perspectiva de la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, que corresponde al Perú asumir el presente año, tenemos como objetivo fortalecer la hoja de ruta de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, a fin de promover la igualdad de género, impulsar la integración económica de las mujeres y fomentar las políticas públicas e iniciativas en favor del desarrollo económico y social de las mujeres de la región. Asimismo, buscamos impulsar la iniciativa “comunidad de mujeres empresarias de la Alianza del Pacífico” con la finalidad de promover el empoderamiento económico de las mujeres empresarias.
La mujer peruana migrante, llena de fortaleza, entusiasmo y resiliencia, es una figura significativa de nuestra comunidad en el exterior. De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 54.5% de los más de 3 millones de peruanos que residen en el exterior son mujeres. Todas ellas son un ejemplo de superación de las adversidades, emprendimiento y amor al Perú; historias que nos inspiran y dejan en alto el nombre de nuestro país. Muchos de estos testimonios de superación, que hemos recogido en diversos países del mundo, los venimos compartiendo desde el Ministerio de Relaciones Exteriores con motivo del Mes de la Mujer, en el marco de la campaña “Peruanas con Valor”.
Asimismo, la Cancillería, a través de su red de más de 114 oficinas consulares, no escatima esfuerzos en coadyuvar a la lucha frontal contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, cuyas víctimas son especialmente mujeres, y se mantiene vigilante para asistir oportunamente a nuestras connacionales en caso de alguna afectación a sus derechos.
Como Canciller de la República, que ha tenido el honor de ser la primera mujer Vicecanciller y Jefa del Servicio Diplomático de la República en 201 años de historia de Torre Tagle, soy consciente de los enormes desafíos que se nos plantean para eliminar las brechas de género. En ese sentido, renuevo mi compromiso con una política exterior profesional que coadyuve a alcanzar un país cada vez más justo para todas y todos.
LEA TAMBIÉN: Brecha de género 2023