Cultura Organizacional.
Cultura Organizacional.

Jorge Velaochaga / Diana Rake
Transearch

La cultura organizacional, de acuerdo con las definiciones que John Burdett sugiere en su libro Cultura Organizacional de la A a la Z (2017), es aquello que se puede entender como la “personalidad de una organización”. Es el marco de referencia para entender cómo se configuran todas las relaciones en el trabajo, sean estas formales o informales.

Por ello, resulta muy relevante consultarle a los CEOs y gerentes de RRHH de las principales empresas del Perú, cuáles consideran que son las características de la cultura organizacional en sus empresas. Para eso realizamos una encuesta a 355 empresarios, buscando caracterizar la realidad de la cultura empresarial en el Perú.

De acuerdo con esto, es interesante notar cómo los entrevistados señalan los valores compartidos como la principal evidencia de la cultura empresarial en sus ambientes de trabajo, muy por encima de las creencias y los hábitos. Los valores compartidos son justamente la manera cómo hacemos las cosas. Los valores son los “músculos” que expresan el propósito de la empresa, permitiendo a los colaboradores avanzar en conjunto. Es muy positivo e importante que los valores sean compartidos y que se les reconozca como la principal evidencia de la cultura en las empresas.

La cultura organizacional en el Perú
La cultura organizacional en el Perú

Y en particular, al hacer foco en los valores presentes en la empresa, se considera que es el compromiso el valor más importante de todos. Entonces se configura una mirada positiva basada en la representación común de los valores organizacionales y que se expresa en el compromiso de todos.

Cultura organizacional
Cultura organizacional

Al ser los valores compartidos el motor que permite avanzar a la empresa y la más importante característica de la cultura organizacional, y siendo el compromiso el principal valor reconocido, es lógico entonces que se considere que esta cultura esté alineada con su visión y misión que son, de alguna manera, la tangibilización de esos valores.

Cultura organizacional
Cultura organizacional

Finalmente, esta mirada se complementa con la percepción de un alto componente ético en el comportamiento de los colaboradores.