CEO de Zest Capital
Google ha tenido inconvenientes para cumplir las expectativas de Wall Street, y de hecho ha contagiado este sentimiento a las demás firmas de tecnologías más grandes del mundo. El sector se desplomó después de que Alphabet informara una desaceleración severa en su negocio principal de anuncios de búsqueda, avivando los temores de una desaceleración económica global.
Las acciones de Alphabet cayeron más de 10% en el mes de octubre después de que el mayor vendedor de publicidad digital del mundo informara que los ingresos del tercer trimestre crecieron solamente 6% a un aproximado de US$ 70,000 millones, mientras que la expectativa de Wall Street lo colocaba entre 9% y 10%.
En el sector hubo un contagio de pesimismo generalizado, tomando en cuenta que las acciones de Microsoft también se desplomaron por más de 10%. Es decir, se ha dado una venta masiva de acciones de otros líderes de la industria. En indicadores estrictamente financieros, los ingresos de la unidad de negocio de “Búsqueda” crecieron 4%, por debajo de las expectativas de un crecimiento del 8%; por otro lado, los ingresos por publicidad de la unidad de negocio de “YouTube” cayeron 2% versus las expectativas de un aumento aproximado en el intervalo de 4% y 5%. Esta última unidad de negocio generó un descontento bastante fuerte porque ha sido la primera disminución de las ventas de anuncios de YouTube desde que la empresa comenzó a informar su desempeño como unidad de negocio.
Finalmente, en lo concerniente a ganancias diluidas por acción, el reporte de Alphabet informó US$ 1.06 por acción en el tercer trimestre versus la expectativa del mercado de capitales que colocaba el mismo indicador en US$ 1,25. Respecto a comentarios públicos, Sundar Pichai, gerente general de Alphabet, ha definido estos tiempos como un momento difícil en el mercado publicitario. En el mercado, estos resultados mal recibidos fueron la última señal de una desaceleración en la publicidad digital y en la economía más grande del mundo. Es de fácil observación que los consumidores y las empresas redujeron sus gastos en un momento de inflación vertiginosa. Los presupuestos de marketing son a menudo el primer lugar al que recurren las empresas cuando intentan reducir costos. Para ello, Sundar Pichai ha buscado calmar al mercado diciendo que su prioridad es el enfoque en un conjunto claro de prioridades comerciales y de productos.