Es poco probable que el fideicomiso mexicano de inversión inmobiliaria Fibra Next lleve a cabo su esperada oferta pública inicial hasta principios del próximo año, según personas familiarizadas con el proceso.
El fideicomiso, que esta semana retrasó sus planes de salir a bolsa en México, aún carece de la documentación necesaria de la autoridad fiscal y del regulador de valores, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato ya que la fecha no se ha hecho pública.
Un representante de la empresa declinó hacer comentarios. Una presentación regulatoria divulgada el viernes mostraba que Fibra Next seguía solicitando la aprobación regulatoria, ya que el miércoles estaba en medio de fijar el precio de la OPI.
Fibra Next, una escisión de la matriz Fibra Uno Administración S.A., el mayor fondo de inversión inmobiliaria de América Latina, retiró su oferta pública inicial posteriormente ese mismo día. Si bien se ha comprometido a seguir adelante con el proceso, la falta de aprobaciones regulatorias agrega un obstáculo a lo que iba a ser la mayor salida a bolsa de México desde 2018.
LEA TAMBIÉN: Mexicana Fibra Next retrasaría OPI por falta de documentos fiscales
Si bien la empresa aún buscaba cerrar el acuerdo este mes, la obtención de las aprobaciones puede llevar semanas, según las personas. Eso retrasaría casi con toda seguridad la operación hasta el primer semestre de 2024.
La autoridad fiscal de México no respondió a una solicitud de comentarios.
Fibra Next dijo en una presentación a última hora del martes que los beneficios fiscales de ser un fideicomiso de inversión inmobiliaria (FIBRA) no se aplicarían hasta que reciba la aprobación de las autoridades. La falta de documentación provocó malestar entre los inversionistas e impidió que los fondos de pensiones del país participaran en la operación.
LEA TAMBIÉN: La mayor OPI de México desde 2018 enfrenta obstáculo fiscal
La OPI había recibido una fuerte demanda de los inversionistas mientras construía el libro el martes y buscaba vender alrededor de 278 millones de acciones a 54 pesos por unidad y recaudar alrededor de US$ 870 millones, o hasta US$ 1,200 millones con opciones adicionales. Después de cancelar la OPI, la compañía dijo que volvería al mercado una vez que obtuviera la aprobación de las autoridades fiscales.
Las acciones de Fibra Uno han subido alrededor de un 3.6% desde que se canceló la operación.
Fibra Next, que cuenta con 81 millones de pies cuadrados de almacenes y fábricas ubicadas en los alrededores de Ciudad de México, busca capitalizar el interés de los inversionistas en el nearshoring, la tendencia por la que los fabricantes se trasladan a México para estar más cerca de Estados Unidos.
Entre las empresas mexicanas vinculadas al nearshoring que han estado recaudando capital desde mediados del año pasado se encuentran Prologis Property Mexico SA, dedicada a la logística y las propiedades industriales, y la empresa de transporte Grupo Traxion SAB.
LEA TAMBIÉN: Fibra Prime y el “rebosante” plan que casi duplicaría sus activos el 2024