Ciudad de México está limitando los alquileres de inmuebles a través de aplicaciones y plataformas en línea como Airbnb, en un intento por frenar el aumento de los precios de las viviendas y la “gentrificación”.
La renta de alojamientos en Ciudad de México a través de plataformas como Airbnb no podrá durar más de seis meses, tras la votación de una ley en el parlamento de la capital, dominado por la izquierda.
La iniciativa, aprobada el miércoles, “logra un balance necesario en fomentar la actividad turística y proteger los derechos de los ciudadanos”, dijo a medios locales Emilio Guijosa, diputado del partido oficialista Morena y miembro de las comisiones de Vivienda y Turismo del Congreso local.
La normativa fue propuesta por el alcalde interino de Ciudad de México, Martí Batres (Morena), y aprobada con 49 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones.
Los diputados capitalinos votaron también por la prohibición total del alquiler de viviendas destinadas a fines sociales en plataformas digitales. Los legisladores opositores rechazaron las reformas, argumentando que violan la libertad individual y los derechos de los propietarios.
LEA TAMBIÉN: Impuesto a la Renta en Airbnb: ¿cuánto tiene que pagar si alquila más de un inmueble?
Las nuevas leyes apuntan a regular el mercado de la vivienda, frenar la gentrificación y garantizar alquileres accesibles para los más pobres, sostuvieron los legisladores locales de Morena. La reforma pretende reducir la competencia “desleal” con los hoteles, indicó el Congreso de la ciudad en un comunicado de prensa.
“Es una iniciativa que atenta contra la propiedad privada y contra la libertad individual de las personas (...). Es una atrocidad”, denunció Diego Garrido, diputado capitalino del conservador PAN (derecha), en un video en sus redes sociales.
En abril pasado, un decreto destinado a reglamentar las plataformas digitales como Airbnb ya había entrado en vigor en Ciudad de México, estableciendo la obligación para los anfitriones de registrarse en la alcaldía.
En años recientes, la capital mexicana se ha convertido en uno de los destinos favoritos para los “nómadas digitales” estadounidenses -un sector de trabajadores viajeros con poder adquisitivo superior al de los países donde viven- lo que ha impulsado una disparada de los alquileres.
En 2022, la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por entonces alcaldesa de la capital, estableció una alianza con la Unesco y Airbnb para promover la ciudad entre los “nómadas digitales”.
LEA TAMBIÉN: El club de los inicios de los Beatles se convierte en un Airbnb
Dos meses después y tras protestas callejeras de vecinos preocupados, Sheinbaum planteó regular las plataformas.
Ciudad de México se suma a Nueva York, Barcelona y París en la implementación en años recientes de regulaciones al mercado de alquiler de vivienda de corto plazo.
En México, las leyes de arrendamiento de vivienda son competencia exclusiva de los parlamentos locales y no del gobierno federal.
La alcaldesa electa de la capital mexicana, Clara Brugada, también de Morena y que asumirá el cargo el 5 de octubre, prometió la creación de una secretaría de Vivienda.
La llegada masiva de los llamados nómadas digitales, principalmente de Estados Unidos, ha provocado crecientes quejas de los locales. Muchos eligen trabajar en Ciudad de México porque es relativamente más barato en comparación con las ciudades de EE.UU.
Con información de AFP y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Airbnb: limitaciones que sufre en Nueva York no han aliviado mercado inmobiliario
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.