Algunos países del mundo parecían estar “contra el reloj” en la aplicación de políticas contra la deforestación que les permitan que sus productos como café, cacao, palma aceitera y otros entren a la Unión Europea (UE), pues, su reglamento sobre deforestación estaba previsto entre en vigencia a finales de este año. Sin embargo, ahora esto cambiará.
“(...) Teniendo en cuenta la información recibida de los socios internacionales sobre el estado de sus preparativos, la Comisión (Europea) también propone dar a las partes interesadas tiempo adicional para prepararse. Si lo aprueba el Parlamento Europeo y el Consejo, la ley sería aplicable el 30 de diciembre de 2025 para las grandes empresas y el 30 de junio de 2026 para las micro y pequeñas empresas”, se lee en un comunicado oficial.
Janusz Wojciechowski, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, comentó en su cuenta de X (antes Twitter), que la comisión propone retrasar 12 meses la fecha de aplicación del reglamento sobre la deforestación. “He escuchado a agricultores y propietarios de bosques y sé lo importante que es esta propuesta para nuestro sector. Por tanto, ha contado con mi más firme apoyo”, escribió.
LEA TAMBIÉN: Minería en Perú: los dos factores que aún son “sombra” para el sector
El comunicado oficial continúa: “Dado que todas las herramientas de implementación están técnicamente listas, los 12 meses adicionales pueden servir como un período de introducción gradual para garantizar una implementación adecuada y efectiva”.
Sobre esto, Reuters informó: “(...) Si bien los legisladores y estados miembros europeos todavía tienen que votar sobre la medida, la oposición al Reglamento Europeo sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR) por parte de países como Alemania y Suecia sugiere que efectivamente se producirá un aplazamiento, y que eso puede tener ramificaciones”.
Diferentes medios europeos han informado que esta medida respondería a la presión de socios globales y de la industria, que se han quejado de la falta de preparación para cumplir con la ley.
LEA TAMBIÉN: Petroquímica: Medidas aprobadas no convencen del todo, los retos ahora
Comunidad Andina a favor
Frente a esto, la misma Comunidad Andina (CAN), donde Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador son países miembros, ha aplaudido la medida. “La Secretaría General de la Comunidad Andina saluda la decisión dispuesta por la Comisión Europea mediante la cual otorga 12 meses adicionales como período de introducción gradual para la implementación del EUDR”.
Si bien la secretaría subrayó que respalda los objetivos de la lucha contra la deforestación mundial, “la aplicación del EUDR en estos momentos tendría un impacto negativo en los envíos que realizan los países andinos en productos claves como café, cacao y palma aceitera, lo cual afectaría a pequeños productores agropecuarios”.
Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, Países Miembros de la CAN, son importantes productores y exportadores de café, cacao, aceite de palma, madera y soya a la Unión Europea (UE). Durante el año 2023, el bloque andino reportó exportaciones de estos productos a la UE por US$ 1,846 millones, lo que representó el 26.5% del total de exportaciones agrícolas de la CAN al bloque europeo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.