
Un terremoto de 7.4 en grado preliminar sacudió la costa suroeste de México este viernes 17 de julio. El movimiento telúrico también se sintió en algunas regiones de Guatemala.
De acuerdo con datos oficiales, el epicentro se registró en la costa del Pacífico de la Ciudad Hidalgo, en Chiapas. Oaxaca también se ha visto afectada por el sismo, al punto de que se esperan variaciones del nivel del mar hasta de 105 centímetros sobre la marea.
Según el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina de México (CAT-SEMAR) el sismo activó la alerta de tsunami para las costas de México y Guatemala.
LEA TAMBIÉN: Terremoto en un edificio: ¿subir, bajar, quedarse o salir? Esta es la regla según altura
El CAT-SEMAR recomendó a las autoridades mexicanas alejar a la población de las playas hasta que se cancele la alerta de tsunami. “Se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos”, añadieron.
¿Genera alerta de tsunami para el Perú? La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina intensificó la vigilancia tras el terremoto en el suroeste de México, mas concluyeron que el sismo en México no se traducirá en tsunami en el litoral peruano.
No obstante, el Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico, ubicado en Hawái, señaló temprano que “es posible que se produzcan olas de tsunami en las costas ubicadas a menos de 300 kilómetros del epicentro del terremoto”.
LEA TAMBIÉN: Terremoto: estos son los distritos con los suelos menos estables en Lima
No funcionó la alerta sísmica
La Plataforma Digital de Alertamiento y Gestión Integral de Riesgos de México (Sassla) reveló que la alerta ante sismos no se activó porque no hay sensores en el estado de Chiapas.
Desde el Gobierno de Claudia Sheinbaum adelantaron que “no hay ningún problema” en el país tras el sismo de 7.4.
En desarrollo. Con información de EFE y El País México.







