
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este jueves no tener miedo a enfrentar diplomáticamente a Estados Unidos, que bombardeó el país hace casi dos semanas y depuso a Nicolás Maduro.
“Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal (...). No tenemos miedo a encarar diplomáticamente a través del diálogo político como corresponde”, dijo Delcy Rodríguez en el mensaje anual presidencial ante el Parlamento, en el que ocupó el lugar de Maduro.
“Si algún día me tocase como presidenta encargada ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Nueva lista de países bloqueados por Trump para visas, ¿incluye al Perú?
La presidenta encargada de Venezuela también acusó a Estados Unidos de cercar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras un “bloqueo naval” previo a la captura de Maduro el 3 de enero.
En la redición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al “bloqueo naval” que, aseguró, ha buscado cercar las posibilidades de Venezuela de exportar en “relaciones libres, comerciales con el mundo” su crudo.

La gestión de Delcy Rodríguez avanza bajo presión del presidente Donald Trump, con quien suscribió acuerdos energéticos y accedió a la liberación de presos políticos.
Rodríguez habló por teléfono con Trump el martes. El presidente estadounidense la definió como “una persona formidable” y dijo que todo iba “muy bien” en Venezuela.
Sobre la economía de Venezuela, la presidenta interina dijo que esta creció un 8.5% en 2025 y el país ya registra 19 trimestres consecutivos de crecimiento, lo que lo pone “en el liderazgo como primera economía en América Latina”.
Elaborado con información de AFP y EFE








