Australia y Taiwán se sumaron a los gobiernos que han ofrecido ayuda financiera a las aerolíneas, en momentos en que el brote de coronavirus y controles de viajes más estrictos obligaron a las compañías a profundizar los recortes de personal y de capacidad.
Las aerolíneas de Estados Unidos han pedido a Washington US$ 50,000 millones en subvenciones y créditos, además de decenas de miles de millones de dólares en ayudas tributarias. Ejecutivos del sector conversarán con el presidente Donald Trump por teléfono el miércoles.
El fabricante de aviones Boeing Co ha pedido al gobierno estadounidense que le brinde acceso a liquidez por al menos US$ 60,000 millones, incluidas garantías de crédito, para la industria de manufacturas aeroespaciales, en momentos en que las aerolíneas han detenido las recepciones y nuevas órdenes para conservar efectivo.
Airbus también ha indicado que podría necesitar respaldo del gobierno si la crisis del coronavirus se prolonga por varios meses, dijeron tres personas con conocimiento del tema.
El gobierno de Australia dijo que refinanciaría y eximiría de cargos a aerolíneas, como las tarifas domésticas por control de tráfico aéreo con un valor de 715 millones de dólares australianos (US$ 430 millones), luego de que advirtió a sus ciudadanos que no realizaran viajes al extranjero.
El regulador de aviación civil de Taiwán dijo en la tarde del martes que sus aerolíneas podrían solicitar subsidios y préstamos con fechas que se podrían remontar al 15 de enero.
Suecia y Dinamarca anunciaron el martes US$ 300 millones en garantías de préstamos para la aerolínea escandinava SAS.
El Al Israel Airlines dijo el miércoles que dio licencia sin sueldo a 5,500 de sus 6,000 trabajadores hasta el 31 de mayo, después de que redujo su calendario de vuelos.
El brote del virus similar a la gripe ha borrado un 41%, o US$ 157,000 millones, de valor de mercado de las 116 aerolíneas del mundo que cotizan en bolsa y muchas están consumiendo su efectivo tan rápido que ahora pueden cubrir menos de dos meses de gastos, mostró un análisis de Reuters.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que representa al sector, dijo que se podrían necesitar US$ 200,000 millones de apoyo gubernamental a nivel mundial.