El presidente de Chile, José Antonio Kast, saluda mientras se aleja en coche de la catedral metropolitana de Santiago el 12 de marzo de 2026. Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP
El presidente de Chile, José Antonio Kast, saluda mientras se aleja en coche de la catedral metropolitana de Santiago el 12 de marzo de 2026. Foto: RODRIGO ARANGUA / AFP

, en el marco de su anunciado plan de austeridad para bajar el déficit fiscal, informó el Poder Ejecutivo.

Una de sus principales promesas de campaña fue la reducción de 6 mil millones de dólares del gasto público en 18 meses, una cifra equivalente al 2% del PIB, sin afectar programas sociales. Sin embargo, sus opositores cuestionaron la viabilidad de esta iniciativa.

“(Kast) ha instruido que disminuyamos nuestros gastos en aproximadamente un 3%. Eso va a permitir tener un ahorro por este año de unos 3 mil millones de dólares”, dijo José García Ruminot, ministro de la Secretaría General de la presidencia, a radio Agricultura.

LEA TAMBIÉN: Estados Unidos revocó visas a tres funcionarios del Gobierno de Chile, ¿por qué?

Por ello, l, aunque la medida no incluye un plan de despidos, explicó el funcionario.

En su discurso de posesión, Kast afirmó que su antecesor entregó un país “en peores condiciones de las que podíamos imaginar” en términos financieros y anunció auditorías.

LEA TAMBIÉN: Repunte del precio del cobre oculta menor producción en Chile y enfría demanda china

El gobierno saliente reportó para 2025 un déficit fiscal del 3.6% del PIB, atribuido a menores ingresos de los previstos.

“Una reducción mucho más significativa”, afirmó.

LEA TAMBIÉN: Bonos de Telefónica Móviles Chile suben con fuerza ante interés de comprador

Kast asumió la presidencia el 11 de marzo para relevar en el poder a Gabriel Boric.

Elaborado con información de AFP.

El nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, da un discurso desde el balcón del Palacio de La Moneda en Santiago, el 11 de marzo de 2026. (Rodrigo ARANGUA / AFP)
El nuevo presidente de Chile, José Antonio Kast, da un discurso desde el balcón del Palacio de La Moneda en Santiago, el 11 de marzo de 2026. (Rodrigo ARANGUA / AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Kast acuerda con EE.UU. impulsar la cooperación en minerales críticos y tierras raras
El giro político de Chile y sus efectos en la región
Kast asume presidencia de Chile, que gira a la derecha más radical desde Pinochet

Estimado(a) lector(a)

En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.

En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.

Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.

Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.