Una mayoría de inversores encuestados por BofA creen que la inflación en Estados Unidos es transitoria y esperan que la Reserva Federal (Fed) sugiera un ajuste en el estímulo monetario para setiembre, señaló el banco de inversión.
Los estímulos sin precedentes generaron preocupaciones sobre la inflación a principios de año, lo que elevó los costos del endeudamiento a 10 años en Estados Unidos al 1.8% en marzo y asustó a los mercados bursátiles.
Pero la inquietud ha disminuido recientemente, empujando a las acciones a niveles récord y los rendimientos de los bonos estadounidenses de referencia por debajo de 1.5%.
“Los inversores (están) en una posición optimista en relación a un crecimiento económico sostenido, una inflación transitoria y una reducción de estímulos de la Fed sin turbulencias”, dijo Michael Hartnett, estratega jefe de inversiones de BofA, y agregó que el 63% de los inversores cree que la Fed indicará una reducción de sus compras en septiembre.
Alrededor del 72% de los inversores dijo que la inflación era transitoria, según la encuesta BofA de junio.
Aun así, la inflación y una “rabieta del mercado”, una ola de ventas relacionada con la reducción del programa de compras de activos de la Fed, siguen siendo los principales riesgos excepcionales para los inversores, mostró el sondeo de BofA a 224 administradores de fondos con US$ 667,000 millones en activos bajo gestión.
BofA dijo que el ciclo de inversión estaba cambiando desde el inicio del periodo hacia la mitad y que los inversores no esperan una recesión hasta el 2024, como muy pronto.
Los inversores dijeron que las acciones de valor, llamadas así porque cotizan a valoraciones más baratas que sus pares orientadas al crecimiento, y las acciones de tecnología están en camino a tener un buen desempeño en los próximos cuatro años.
Las materias primas superaron con creces al bitcóin como el activo “más concurrido” en la encuesta, pero aun así el 81% de los inversores encuestados dijeron que la criptomoneda estaba en territorio de “burbuja”.