Algunos de los servicios de transporte de pasajeros y reparto de comida de Uber serán ofrecidos por los vehículos autónomos o sin conductor de Waymo -empresa subsidiaria de Alphabet- a finales de este año en Arizona, Estados Unidos, según anunciaron las compañías este martes.
Los clientes de Uber podrán utilizar un número determinado de vehículos sin conductor de Waymo para viajes y entregas en un área de 180 millas cuadradas de la zona metropolitana de Phoenix, Arizona, dijeron en un blog el martes.
“Ahora, nos asociamos para unir la tecnología de conducción autónoma líder en el mundo de Waymo con la escala masiva de las redes de entrega y viajes compartidos de Uber”, recalcaron las empresas en el comunicado.
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A través de esta colaboración, los usuarios de Uber podrán pedir un vehículo Waymo a través de la aplicación Waymo One en más de 180 millas cuadradas (unos 466 kilómetros cuadrados) y esta será “el área de servicio completamente autónoma más grande del mundo”, indica.
El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, aseguró que la conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana y mostró su satisfacción por llevar la tecnología de Waymo a Uber para brindar, dijo, una “experiencia segura, agradable y totalmente eléctrica y autónoma”.
La comercialización de vehículos totalmente autónomos, especialmente los robotaxis, ha sido más difícil de lo esperado, con normativas estrictas, tecnología complicada y grandes inversiones que han obligado a algunos a recortar puestos de trabajo e incluso a cerrar el negocio.
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Para Uber, esto supone un espaldarazo a sus ambiciones de conducción autónoma, mientras su servicio de alquiler de vehículos alcanza niveles prepandémicos.
“La conducción totalmente autónoma se está convirtiendo rápidamente en parte de la vida cotidiana, y estamos muy contentos de traer la increíble tecnología de Waymo a la plataforma Uber”, anotó el CEO Dara Khosrowshahi.
Amigos y rivales
El acuerdo también une a dos rivales acérrimos. Uber y Waymo se enzarzaron en una dura disputa pública sobre secretos comerciales en 2017, después de que Waymo presentara una demanda alegando que uno de sus antiguos ingenieros que se convirtió en jefe del proyecto de vehículos autoconducidos de Uber se llevó consigo miles de documentos confidenciales.
Uber finalmente acordó pagar a Waymo US$ 245 millones en acciones y resolvió el caso.
El año pasado, Waymo y la unidad de transporte de mercancías de Uber se asociaron para ayudar a los clientes a desplegar camiones autónomos de forma más eficiente.
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Con información de Reuters y EFE